COLABORADORES

UCMAULE cuenta con un comité editorial compuesto por:

Consejo editorial, compuesto por un destacado grupo de académicos e investigadores nacionales encargados de velar por el cumplimiento de los objetivos de la revista, sus políticas (Política editorial, Política de transparencia, Normas de publicación, etc.) y la revisión de los artículos que se incluirán para cada número.

Asesores internacionales, integrados por un destacado grupo de académicos internacionales de larga trayectoria y productividad científica con la función de asesorar al consejo editorial en las áreas de su experticia.

Comité científico evaluador, integrado por un grupo de destacados expertos en las distintas temáticas que publica la revista, cuya función es evaluar los artículos para determinar si pueden o no iniciar los procesos editoriales para su publicación.


CATEGORÍAS DE ARTÍCULOS

UCMAULE, organiza los artículos por categorías:

La categoría “estudios”: Considera los artículos productos de una investigación de campo o revisiones sistemáticas que involucren una temática en el ámbito de las humanidades, ya sea cualitativa o cuantitativa. Deben contar con una metodología de acuerdo a su problema de investigación y no debe superar las 8.000 palabras en su texto completo (sin incluir tablas, figuras y anexos)

La categoría “ensayo”: Corresponde al desarrollo de artículos de una visión crítica de una temática de las humanidades, de prioridad de la región del Maule, que contemple no más de 5.000 palabras.

La categoría “reseñas”: Corresponde a un análisis crítico de una fuente primaria, sea esta una obra literaria o científica del área de las humanidades. Su extensión no debe superar las 3.000 palabras.


PERIODICIDAD

UCMAULE, tiene una periodicidad semestral, siendo la primera publicación en el mes de junio y la segunda, en diciembre.

La revista publicará en los meses respectivos de cada semestre los artículos recibidos que hayan concluido todos los procesos editoriales.

UCMAULE, recibe artículos durante todo el año.


ARBITRAJE

UCMAULE, utiliza el sistema de arbitraje doble ciego:

Los autores no conocerán quién evalúa su trabajo y los árbitros no conocerán el nombre del autor del artículo. Cada artículo es evaluado por dos árbitros ajenos a la institución. Cuando el artículo es evaluado por los dos árbitros en forma positiva, se le notifica al autor y se dará inicio o los procesos para su publicación. Cuando el artículo es evaluado por los dos árbitros en forma negativa, se le notificará al autor y el artículo no será publicado. Si es evaluado positivamente por un árbitro y negativamente por otro, entonces se enviará, a un tercer árbitro para que dirima. Si aún persisten dudas respecto a la publicación de un artículo el Consejo de redacción de la revista emitirá una resolución al respecto notificando oportunamente al autor.


TIEMPOS ESTIMADOS PARA RESULTADOS

Tiempos estimados para la evaluación y publicación de los artículos:

a) El tiempo aproximado para los procesos de evaluación es de 15 días hábiles siempre y cuando el autor haya completado todos los requisitos solicitados en los pasos obligatorios del proceso de envío. Si un autor no ha cumplido con algún requerimiento se le notificará que su artículo no puede iniciar los procesos editoriales hasta cumplir con el 100% de las exigencias previas.

b) Los artículos evaluados positivamente por los árbitros serán publicados en el número en curso, sin embargo, es el director de la revista quien confirmará a cada autor la fecha en que su obra será incluida en un número específico de la revista.


PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS

La publicación de un artículo en la revista UCMAULE dependerá fundamentalmente de la opinión técnica que sobre éste expresen los árbitros consultados. En caso de ser aceptado el trabajo, se comunicará al remitente el número en que éste será publicado, y posteriormente, se enviará a los autores como obsequio un ejemplar de dicho número de la revista y diez separatas de su artículo. La publicación no es remunerada, pero el autor conserva sus derechos de propiedad intelectual sobre eltrabajo, sin perjuicio del uso académico que la revista de la Universidad Católica del Maule le pueda dar a la información que ésta contenga.


DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRACTICAS UCMaule

 

La declaración de ética editorial de la Revista UCMaule se basa en la Guía COPE (Committee on Publication Ethics) de Buenas Prácticas en las Publicaciones Académicas (http://publicationethics.org). Todas las partes involucradas en el proceso de publicación, es decir el autor(es), el director de la revista, los editores, el Comité Editorial, el Comité Científico, y el revisor(es), deben circunscribirse a los mismos principios de comportamiento ético.

 

Deberes de los autores

 

Estándares

Los autores de trabajos originales de investigación deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una exposición objetiva de su significado. Los datos subyacentes deber estar representados con precisión en el trabajo. Un manuscrito debe tener suficientes detalles y referencias y citas para permitir que otros puedan replicar el trabajo, cuando corresponda. Afirmaciones fraudulentas, deliberadamente inexactas o discriminatorias constituyen un comportamiento no ético e inaceptable.

 

Acceso a información y retención

Se pide a los autores que mantengan la información vinculada con el manuscrito en revisión por un período de tiempo razonable tras su publicación de modo de que puedan proporcionar dicha información en caso de ser necesario.

 

Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de que el manuscrito enviado a revisión es de su autoría y es completamente original, y si han utilizado trabajos de terceros (por ejemplo, manuscritos en revisión o en prensa, y postulaciones a fondos concursables, entre otros), éstos deben ser pertinentemente citados y/o contar con los permisos respectivos para su utilización en el manuscrito en revisión. La fabricación de datos es una desviación inaceptable de las normas esperadas de conducta académica, al igual que la presentación selectiva de datos con la intención de engañar, así como el robo de datos o resultados de investigaciones de otros.

 

Publicación múltiple, redundante o concurrente

Un autor(es) no debe(n) publicar en más de una revista o publicación manuscritos que describen esencialmente la misma investigación. La presentación del mismo manuscrito en más de una revista constituye un comportamiento no ético y es inaceptable.

 

Reconocimiento de las fuentes

El merecido reconocimiento del trabajo de otros debe ser siempre considerado. Los autores deben citar las publicaciones que han tenido influencia en la elaboración de su propio trabajo.

 

Autoría

La autoría debe ser limitada a aquellos que han llevado a cabo una contribución significativa en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del desarrollo del trabajo presentado. Todos aquellos que realizaron contribuciones significativas al estudio y al manuscrito deben listarse como coautores. Cuando existan otros que hubieran participado en ciertos aspectos puntuales del proyecto, estos deben ser reconocidos o listados como colaboradores, pero no como autores. El correspondiente autor debería asegurarse de que todos los coautores y colaboradores han sido pertinentemente incluidos y listados en el proyecto presentado, además de que todos hayan aprobado la versión final del mismo y estén de acuerdo en presentarla para su publicación. Al enviar el manuscrito, todos los autores deben proporcionar su(s) afiliación(es) a las instituciones a las que pertenecen al momento de realización de la investigación y/o redacción del manuscrito.

 

Divulgación y conflictos de interés

Todos los autores deben dar a conocer en su manuscrito cualquier conflicto de interés que pudiera ser significativo en la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de soporte financiero del proyecto deben ser dadas a conocer.

 

Errores en trabajos publicados

Cuando un autor descubra un error significativo o una imprecisión en la publicación de su propio trabajo, tendrá la obligación de notificarse con la mayor premura posible al editor(es) de la revista o a la directora de la misma y ayudará a los mismos a corregirla o llegado el caso a retirar su publicación.

 

Consentimiento informado y confidencialidad

Para las publicaciones que informan sobre investigaciones en las que participaron seres humanos, los autores deben proporcionar información en el manuscrito con respecto a que la investigación se llevó a cabo de acuerdo a los requisitos de un Comité de Ética relevante, incluida información sobre la firma de consentimiento informado por parte de los participantes. Cualquier información personal sobre los participantes debe mantenerse en el anonimato; si esto no fuera posible, se debe haber obtenido el consentimiento informado del participante para la divulgación de información sensible en la publicación. El manuscrito debe incluir una declaración genérica de este hecho.


Deberes de los Revisores

 

Confidencialidad

Cualquier manuscrito recibido para ser revisado será tratado con exquisita confidencialidad. No deben ser mostrados, ni su contenido será revelado a nadie que no haya sido autorizado por el editor(es).

 

Estándares de objetividad

Las revisiones serán llevadas a cabo de manera objetiva, respetando la libertad intelectual de del autor(es). Las críticas personales vertidas hacia el autor(es) son inapropiadas. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista con argumentos que apoyen sus valoraciones y su recomendación de publicación.

 

Reconocimiento de las fuentes

Los revisores deberán conocer trabajos relevantes publicados que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de una observación, derivación o argumento que hubieran sido utilizadas previamente deben ir expresadas con su cita correspondiente. Un revisor deberá también avisar al editor(es) si tiene constancia de que se pudiera producir cualquier similitud o solape entre un manuscrito en proceso de revisión y otros trabajos ya publicados anteriormente.

 

Divulgación y conflictos de interés

El revisor(es) deberá mantener de manera confidencial cualquier información privilegiada o idea obtenida a través de un manuscrito en proceso de arbitraje, no pudiendo hacer uso en ningún caso de esa información en beneficio personal. Los revisores no deben considerar arbitrar manuscritos que pudieran entrar en conflicto de interés con su propio trabajo o procesos de competición, colaboración con otros autores con los que tuviera conexión, empresas o instituciones.

 

Contribución a las decisiones editoriales

El revisor(es) asistirá al editor(es) a la hora de llevar a cabo cualquier decisión editorial y a través de las comunicaciones editoriales con el autor podrá asistir al autor a la hora de mejorar el contenido de su artículo.

 

Premura

Cualquier revisor que se sienta no cualificado para revisar cualquier artículo o que sea consciente que le será imposible cumplir con la premura exigida para emitir su juicio, justificará su excusa del proceso de revisión notificándoselo al editor(es) con la mayor brevedad posible.

 

Deberes del Comité Editorial

 

El comité editorial deberá procurar tratar a todos los autores de forma equitativa, de forma de llevar a cabo el proceso editorial cumpliendo de forma cabal las orientaciones éticas contenidas en esta declaración.

 

Decisiones de publicación

El editor(es) de la revista UCMaule es el responsable de decidir qué artículos enviados a la revista deben ser publicados. El editor(es) en conjunto con el director de la editorial, la directora de la revista y el Comité Editorial resolverán cualquier conflicto de interés y demás cuestiones éticas relativas a los manuscritos presentados o publicados de acuerdo a los distintos aspectos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor o plagio. Dada la exigencia de originalidad de los artículos enviados a revista, el editor(es) realiza una evaluación inicial para confirmar que se trata de una publicación original que no ha sido publicada anteriormente y que el texto no contiene plagio, utilizando para ello un software adquirido por la biblioteca de la Universidad Católica del Maule, institución en la cual se aloja la revista. En el caso de detectar plagio, la revista sigue las orientaciones de COPE (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf) para su comunicación con los autores.

 

Cuando al editor(es) se le presenten pruebas convincentes de que la información o las conclusiones de un artículo publicado son erróneas este deberá promover la publicación de una corrección o retractación.

 

Juego Limpio

El editor(es) de la UCMaule podrá evaluar manuscritos en cualquier momento atendiendo únicamente a su contenido intelectual sin tener en cuenta raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o filosofía política de los autores y respetando la libertad intelectual de los autores.

 

Confidencialidad

El editor(es) y todo el personal editorial no deben revelar ningún tipo de información acerca de cualquier manuscrito que haya sido enviado a la revista para ser revisado. Los únicos con los que podrá intercambiar información será con el propio autor, revisores, asesores editoriales, directora de la revista, director editorial y miembros del comité editorial siempre y cuando proceda.

 

Divulgación y Conflictos de Interés

El material enviado a la revista por el autor(es) a través de manuscrito debe ser inédito y no podrá ser utilizado en investigaciones del editor(es) sin el expreso consentimiento del autor del mismo. El autor(es) deberá declarar posibles conflictos de interés respecto del patrocinio de la investigación, consentimientos informados, o posibles intereses comerciales de los datos que se presentan. Los evaluadores deberán señalar los conflictos que puedan afectar la revisión del manuscrito, como, por ejemplo, el hecho de haber sido un colaborador del autor durante los últimos 5 años o por no tener suficiente conocimiento del tema de la investigación.


DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y CONFLICTO DE INTERESES

Todos autores que suban sus trabajos a la plataforma UCMAULE), declaran: 1) Es un artículo original, con temáticas acorde a los objetivos de esta revista y que cumple con sus normas editoriales. 2) Es un artículo inédito, que no ha sido enviado a revisión y no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica, nacional o extranjera. 3) No existen compromisos ni obligaciones financieras con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones del artículo. 4) En el caso de ser un estudio con seres humanos, posee acta de aprobación de un Comité de Ética Científico. Esta declaración se indica en la guía de exigencia para los manuscritos.


CESIÓN DE DERECHOS DE DIFUSIÓN

Todos autores que suban sus trabajos a la plataforma de la revista UCMAULE se les solicitará como requisito obligatorio estar de acuerdo con la “declaración de derechos de difusión” (firmada en la guía de exigencias para los manuscritos) en la que se especifica que los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo quedará registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la revista UCMAULE como primera publicación.


VERIFICACIÓN DE FORMATO

Se verificará que los trabajos recibidos cumplan con el formato señalado en “Directrices para autores”. Si este no se cumple se solicitará a los autores realizar las modificaciones antes de ser enviado a evaluación.


ANTIPLAGIO

La Revista UCMaule, utiliza un programa antiplagio para garantizar la originalidad de los trabajos enviados.


OTROS

Cualquier situación especial en el proceso de recepción, evaluación y adjudicación de las publicaciones de la revista “UCMAULE”, que no esté prevista en esta convocatoria será resuelta por el Consejo Editorial de la Universidad Católica del Maule, en base a su reglamento vigente.