Exposición a plomo ambiental y rendimiento escolar en niños y niñas de Antofagasta

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Marcia Jarpa Hernández Teresa del Carmen Vargas Olea María Pía Muñoz Quezada Verónica Paz Iglesias Alamos

Resumen

En un estudio realizado en Antofagasta, se reportó que la concentración de plomo sanguíneo en niños, que estuvieron expuestos a un acopio de plomo, se relacionaba con un menor coeficiente intelectual. Esta investigación tuvo como propósito determinar la asociación entre la concentración de plomo sanguíneo, rendimiento escolar y la posibilidad de repetir el curso. El método utilizado fue el análisis secundario de datos. Para evaluar la asociación se utilizaron los modelos de regresión lineal y de regresión logística. Entre los resultados obtenidos destacan que la mediana de plomo sanguíneo fue de 3,3 µg/dl (RIC 2,1 – 4,4). Se observó una relación inversa y significativa con el promedio de lenguaje (β= -0,06; IC95 % = -0,117 a -0,013) y con repetición de curso (OR= 1,24; IC 95 % = 1,014 a 1,533). Se concluyó que los niveles menores a 5μg/dl de plomo en sangre se asocian con menor rendimiento académico.


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Sección
Estudios
Cómo citar
Jarpa Hernández, M., Vargas Olea, T., Muñoz Quezada, M., & Iglesias Alamos, V. (2017). Exposición a plomo ambiental y rendimiento escolar en niños y niñas de Antofagasta. UCMaule, (52), 25-44. https://doi.org/10.29035/ucmaule.52.25



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