Instrumentos de evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual Estado del arte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Romina Paz Gutiérrez-Zuñiga Eddy Javier Paz Maldonado Daniela Fernanda Suazo Yáñez María Jesús Rodríguez Retamal

Resumen

Con respecto a la discapacidad intelectual, las investigaciones más recientes evidencian la importancia de una adecuada evaluación diagnóstica, considerando tres criterios: limitaciones significativas en coeficiente intelectual, conducta adaptativa y sintomatología antes de los 18 años. Es el segundo criterio, las conductas adaptativas, el que ha tomado mayor relevancia en los últimos años. Por ello, el objetivo de este artículo de revisión teórica es proporcionar una síntesis bibliográfica actualizada con los principales hallazgos con respecto a los instrumentos de evaluación para medir la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. La muestra se obtuvo a partir de una búsqueda de artículos de los últimos 10 años en el metabuscador EBSCOhost, utilizando las palabras claves: Adaptative behavior, intellectual disability y evaluation. Los resultados se presentan a través de gráficos y tablas síntesis de cada investigación, para finalmente detallar los principales descubrimientos. A modo de análisis, se genera una discusión acerca de la relevancia de evaluar la conducta adaptativa en individuos con discapacidad intelectual para generar un plan de apoyo acorde a sus necesidades individuales.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Citas

ASOCIACIÓN AMERICANA DE DISCAPACIDADES INTELECTUALES Y DEL DESARROLLO (AAIDD). (2011). Discapacidad Intelectual: Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Madrid, España: Alianza.

ALARCÓN-LEIVA, J., Y SEPÚLVEDA-DOTE, M. (2014). “Adaptative behavior as a diagnostic criterion of intellectual disability among students in Chile”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 187–199. Doi: http://doi.org/10.11600/1692715x.12110091713.



BALBONI, G., TASSÉ, M., SCHALOCK, R., BORTHWICK-DUFFY, S., SPREAT, S., THISSEN, D., WIDAMAN, K., ZHANG, D. Y NAVAS, P. (2014). “The Diagnostic Adaptive Behavior Scale: Evaluating its diagnostic sensitivity and specificity”. Research in Developmental Disabilities, 35(11), 2884–2893. Doi: http://doi.
org/10.1016/j.ridd.2014.07.032.

GARCÍA, I., DE LA FUENTE, R., Y FERNÁNDEZ, M. (2010). “Adaptation of de ABS-S: 2 for use in Spain with children with intellectual disabilities”. Journal of policy and practice in intellectual disabilities, 7(3), 221-230.

GUEVARA, R. (2016). “El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?” Folios, (44), 165-179. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0123-48702016000200011&lng=en&tlng.

LAGOS, J., Y AMARO M. (2016). “La evaluación de la conducta adaptativa en la primera infancia: una discusión pendiente”. Boletín Redipe, 5(5), 43-57.

MAKARY, A., TESTA, R., TONGE, B., EINFELD, S., MOHR, C., Y GRAY, K. (2015). “Association between adaptive behaviour and age in adults with Down syndrome without dementia: Examining the rangeand severity of adaptive behaviour problems”. Journal of Intellectual Disability Research, 59(8),689–702. Doi:http://doi.org/10.1111/jir.12172.

MCKENZIE, K., Y MURRAY, A. (2014). “The convergent validity of the Child and Adolescent Intellectual Disability Screening Questionnaire with a measure of adaptive functioning: A brief report”. Journal of Intellectual and Developmental Disability 39(1), 98–101.

MEDINA-GÓMEZ, B., Y GARCÍA-ALONSO, I. (2011). “La evaluación de la conducta adaptativa con la escala ABS-RC: 2”. International journal of developmental and educational psychology, 1(1), 341-351.

MONTERO, D. (2005). La conducta adaptativa en el panorama científico y profesional actual. Psychosocial Intervention, 14 (3), 277-293.

MONTERO, D., Y LAGOS, J. (2011). “Conducta adaptativa y discapacidad intelectual: 50 años de historia y su incipiente desarrollo en la educación en Chile”. Estudios pedagógicos, 37(2), 345-361. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200021.

MUÑOZ-QUEZADA, M., Y LUCERO MONDACA, B. (2017). “Evaluación de procedimientos para el diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes con discapacidades múltiples”. Revista Ajayu de Psicología, 15(1), 34-52.

PERRY, A., TAHERI, A., TING, V., Y WEISS, J. (2015). “The GO4KIDDS Brief Adaptive Scale”. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 28(6), 594–597. Doi: http://doi.org/10.1111/jar.12143.

SANTOS, S., MORATO, P., Y LUCKASSON, R. (2014). “Psychometric properties of the Portuguese version of the Adaptive Behavior Scale”. Intellectual and developmental disabilities, 52(5), 379-387. Doi: https://doi.org/10.1352/1934-9556-52.5.379.

SCHALOCK, R. L., Y VERDUGO, M. Á. (2007). “El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual”. Siglo Cero, 38(4), 21-36.

SCHALOCK, R. (2009). “La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales resultados personales”. Siglo Cero, 40(1), 22-39.

SCHALOCK, R., BORTHWICK-DUFFY, S., BRADLEY, V., BUNTIX, V., COULTER, M., CRAIG, E., GÓMEZ, S., LACHAPELLE, Y., LUCKASSON, R., REEVE, A., SHOGREN, K., SNELL, M., SPREAT, S., TASSÉ, M., THOMPSON, J., VERDUGO, M., WEHMEYER, M., Y YEAGER, M. (2010). Intellectual Disability: Definition, Classification, and systems of supports (11 ed.). Washington, DC: American Association of Intellectual and Developmental Disabilities.

TASSÉ, M., SCHALOCK, R., THISSEN, D., BALBONI, G., BERSANI, H., BORTHWICK-DUFFY, S., SPREAT, S., WIDAMAN, K., ZHANG, D., Y NAVAS, P. (2016a). “Development and standardization of the diagnostic adaptive behavior scale: Application of item response theory to the assessment of adaptive behavior”. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 121(2), 79–94. Doi: https://doi.org/10.1352/1944-7558-121.2.79.

TASSÉ, M., SCHALOCK, R., BALBONI, G., SPREAT, S., Y NAVAS, P. (2016b). “Validity and reliability of the Diagnostic Adaptive Behaviour Scale”. Journal of Intellectual Disability Research, 60(1), 80–88. Doi: http://doi.org/10.1111/jir.12239.

VERDUGO, M., NAVAS, P., JORDÁN DE URRÍES, F., GÓMEZ, L., Y ARIAS, B. (2012). “Evaluación de la conducta adaptativa en el contexto español”. Comportamento adaptativo, dez anos depois, 35-54.

VERDUGO ALONSO, M., AMOR GONZÁLEZ, A., FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, M., NAVAS MACHO, P., Y CALVO ÁLVAREZ, I. (2018). “La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente”. Siglo Cero, 49(2), 27-58. Doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero20184922758.


Cómo citar
Gutiérrez-Zuñiga, R., Paz Maldonado, E., Suazo Yáñez, D., & Rodríguez Retamal, M. (2018). Instrumentos de evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidad intelectual. UCMaule, (55), 9-32. https://doi.org/10.29035/ucmaule.55.9