Apoyo familiar y docente percibido: Valoraciones que niños, niñas y adolescentes hacen de los nuevos componentes de la calidad educativa en Chile

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Carlos René Rodríguez-Garcés Gerardo Padilla Fuentes Héctor Vargas Muñoz

Resumen

Utilizando los datos de la Primera Encuesta de Desarrollo Humano en Niños, Niñas y Adolescentes realizada en Chile en el año 2017, se analiza la percepción que los estudiantes tienen del aula, colegio y familia a la cual pertenecen, en tanto constituyen nuevos indicadores de la calidad educativa. Al respecto, destaca la alta valoración en relación con el apoyo familiar y docente percibido. Los padres y los profesores se posicionan como figuras positivas para el alumno al brindar confort emocional y propiciar ambientes de respeto y oportunidades de expresión, que son componentes elementales para la sensación de bienestar, generación de
condiciones para el aprendizaje y desarrollo de conductas prosociales. Los resultados enfatizan la necesaria imbricación familia-escuela para futuras estrategias de mejoramiento educativo.



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Sección
Estudios

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Cómo citar
Rodríguez-Garcés, C., Padilla Fuentes, G., & Vargas Muñoz, H. (2018). Apoyo familiar y docente percibido:. UCMaule, (55), 71-95. https://doi.org/10.29035/ucmaule.55.71