Formación de profesores: esbozo de seis desafios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Ramírez Vera

Resumen

A partir de la experiencia acumulada durante años de ejercicio docente en la formación de nuevos profesores, aun a riesgo de aparecer como una serie de apreciaciones sin rigurosidad científica, es posible y necesario tratar de expresar una percepción, una suerte de idea que queda, que se reitera y amplía en el tiempo, y que permite levantar un esbozo o esquema de desafíos por discutir. Al arrancar estos desafíos de falencias o debilidades más o menos evidentes en nuestro ejercicio, obligan y merecen nuestra atención. La susceptibilidad de traducirse en investigaciones que demuestren, empíricamente, la irrefutable necesidad de asumirlos, no anula un primer planteamiento en este estado de simple percepción inicial. Vale la pena hacerse cargo de ellos en una universidad como la nuestra que, desde sus orígenes como Escuela Normal Rural, sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego, hasta la universidad diocesana autónoma que es hoy, ha sido y es principal referente de formación pedagógica en la región y en esta parte de la zona central de Chile. Se presenta, a continuación, un planteamiento muy sucinto de cada uno de estos desafíos y se agrega, a modo de propuesta proyectada en el tiempo más o menos inmediato, una posibilidad genérica de asumirlos.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Contribuciones Breves
Cómo citar
Ramírez Vera, L. (2015). Formación de profesores:. UCMaule, (48), 103-109. Recuperado a partir de https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/25