La centralidad de la ciudadanía activa Reflexiones en torno a Aristóteles, Arendt y Maquiavelo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nicolás Andree Torres Droguett

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la noción de la ciudadanía desde la filosofía política. Partiendo del supuesto de una actual expansión ciudadana debido al importante auge de manifestaciones sociales, se pone en cuestión la visión liberal del concepto de ciudadano. Para ello, se propone una lectura republicana del mismo basado en el pensamiento de tres de sus principales exponentes, a saber, Aristóteles, Arendt y Maquiavelo. Se abordan las principales ideas sobre la actividad política de cada autor –la bios politikos aristotélica, la vita activa arendtiana y el vivere civile maquiaveliano– con el fin de rescatar la idea de ciudadanía que se desprende de sus postulados. Finalmente, el desarrollo de la lectura de cada uno nos llevará a delinear la noción de ciudadanía activa, basada en el “momento ciudadano” de la agrupación de individuos y la aparición conflictiva en la esfera pública.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Ensayo
Citas

Abensour, M. (1998). La democracia contra el Estado. Buenos Aires: Editorial Colihue.

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Ediciones Paidós. Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Ediciones Paidós. Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Ediciones Paidós.




Arendt, H. (1998). Los origenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.

Aristóteles. (1999). Política. Madrid: Editorial Gredos.

Balibar, É. (2013). Ciudadanía. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. Cheresky, I. (2015). El nuevo rostro de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

de Aquino, T. (1983). Comentario a la ética a Nicómaco. Buenos Aires: CIAFIC. de Aquino, T. (1994). Suma de teología. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

de Aquino, T. (2005). Comentario a la política de Aristóteles. Pamplona: EUNSA.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

Heater, D. (2007). Ciudadanía. Una breve historia. Madrid: Alianza Editorial.

Maquiavelo, N. (2010). El principe. Madrid: Alianza Editorial.

Maquiavelo, N. (2015). Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Madrid:Alianza Editorial.

Marshall, T. H., & Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza Editorial.

Pocock, J. G. A. (2002). El momento maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica. Madrid: Tecnos.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rosanvallon, P. (2009). La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad, proximidad. Buenos Aires: Manantial.

Rosanvallon, P. (2012). La sociedad de iguales. Buenos Aires: Manantial. Rosanvallon, P. (2015). La contrademocracia. La política en la era de la descofianza. Buenos Aires: Manantial.

Rousseau, J.-J. (2012). El contrato social. Madrid: Espasa Libros.


Cómo citar
Torres Droguett, N. (2019). La centralidad de la ciudadanía activa Reflexiones en torno a Aristóteles, Arendt y Maquiavelo. UCMaule, (57), 83-98. https://doi.org/10.29035/ucmaule.57.83