Estrategias de aprendizaje de los estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales municipales de la provincia de Talca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos García Soto Karla Salinas Duarte

Resumen

Comprender como los estudiantes aprenden a aprender según edad, rendimiento académico, autoestima y motivación ocupa un lugar importante en el ámbito del estudio de las estrategias de aprendizaje en la psicología de la educación, sin embargo, conocercomo dichas estrategias se expresan según la condición geográfica o el tipo de enseñanza ha sido relativamente abordado. El siguiente estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de tercer año medio de liceos municipales de la provincia de Talca según área geográfica (urbano-rural) y tipo de enseñanza (técnica, politécnica o científico humanista). Consiste en un estudio cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 13 liceos municipales con 364 estudiantes, de ellos 10 liceos pertenecen a zonas urbanas (n = 285) y 3 a zonas rurales (n=79). Se aplicó el Inventario de Estrategias de Aprendizajes de Ronald Schmeck y se midieron variables como género, tipo de enseñanza y ubicación geográfica de la escuela. Los resultados indican que se evidenció que existen diferencias en las estrategias de aprendizajes para cada una de las variables. En cuanto al sexo, las diferencias significativas se manifiestan en las estrategias procesamiento elaborativo y estudio metódico, siendo el grupo femenino aquel que marca una diferencia mayor en ambas estrategias. En relación al área geográfica (rural-urbano) existen diferencias con respecto a la estrategia estudio metódico, mostrándose una mayor tendencia a utilizar esta estrategia en el grupo rural. En conclusión, generar antecedentes que pueden contribuir a ayudar y facilitar la búsqueda de nuevas tácticas educativas que propicien la asimilación del currículum en concordancia on las estrategias que poseen los estudiantes de enseñanza media según sus contextos geográficos, culturales y educacionales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios