Pedagogía diferenciada en educación superior: imbricaciones entre la equidad y la segmentación educativa en estudiantes “Primera Generación”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen Gloria Jarpa Arriagada

Resumen

El ensayo articula el principio de equidad educativa con el concepto de educación diferenciada para nutrir el análisis del fenómeno de los alumnos “Primera Generación” en la educación superior. El surgimiento en Chile de este nuevo conglomerado en educación terciaria, y sus consecuencias en el acto pedagógico, nos interpela a reflexionar sobre la necesidad de brindar una formación universitaria que considere las diferencias pedagógicamente significativas en este tipo de estudiante. Tres son las dimensiones en torno a las cuales se construye nuestro ejercicio argumentativo: el acceso a la educación superior en Chile y sus profundas transformaciones; la equidad como principio ético consustancial al acto pedagógico; y finalmente, la conceptualización de la pedagogía diferenciada como una respuesta posible a una educación superior más humanizante. Finalmente, el texto teoriza sobre algunas consideraciones vinculadas a la concomitancia entre la segmentación educativa chilena, la irrupción de jóvenes de diverso capital cultural en la educación terciaria y los desafíos pendientes para sentar las bases de una propuesta pedagógica de inclusión en educación superior, que supere los límites de las políticas compensatorias meramente socioeconómicas.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Cómo citar
Jarpa Arriagada, C. (2017). Pedagogía diferenciada en educación superior:. UCMaule, (53), 9-31. https://doi.org/10.29035/ucmaule.53.9



Otros artículos que podrían ser de su interés