Escritura académica: vehículo de reflexión, crisol de voces docentes

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Laura Macrina Gómez Espinoza Roxana Lilian Arreola Rico Concepción Hernández

Resumen

Se presentan resultados de una investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional (México), con estudiantes de licenciatura y maestría que ejercen como profesores de educación básica en servicio (docentes-estudiantes). El estudio de corte cualitativo, en tanto se basa en un análisis interpretativo de la subjetividad expresada en narrativas, tiene el propósito de analizar sus reflexiones derivadas de la propia práctica docente, expresada en sus textos académicos, y desentrañar los procesos de escritura implicados. Los resultados llevan a evidenciar el valor que adquiere la escritura en la comunicación y comprensión del quehacer docente, abonando a procesos de identidad y transformación personal y profesional; también confirman la preocupación por una escritura correcta. Por otra parte, se advierte que textos de carácter reflexivo contribuyen a procesos de movilización de emociones y toma de conciencia de la labor profesional, que repercuten en transformar la mirada de sí y de la práctica docente.



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Sección
Estudios
Citas

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Cómo citar
Gómez Espinoza, L., Arreola Rico, R., & Hernández, C. (2020). Escritura académica:. UCMaule, (59), 79-102. https://doi.org/10.29035/ucmaule.59.79



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