Influencia del covid-19 en el rol docente: Experiencia de docentes y estudiantes de terapia ocupacional

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Jose Ignacio Marchant Castillo https://orcid.org/0000-0001-6449-6672

Resumen


Entre las primeras medidas para contener el avance del COVID-19 estuvo el cierre de los centros escolares en todos los niveles del sistema educativo, con ello apareció la inminente necesidad de generar mecanismos en los cuales los docentes pudieran seguir efectuando labores a distancia, sobrellevando dificultades en la transición del ambiente presencial al virtual. Se rescatan datos cualitativos de una encuesta abierta aplicada a 13 participantes; estudiantes de cuarto año y docentes terapeutas ocupacionales que participaron de la investigación “Rol docente del terapeuta ocupacional en instituciones de educación superior en la región metropolitana de Chile”. Se obtienen cuatro subcategorías sobre la influencia de la pandemia en el rol docente, las conductas de adaptación, beneficios de la pandemia sobre el rol docente y la dinámica social en el contexto universitario durante la pandemia. Se visualiza una sobre demanda del rol docente durante la pandemia, dificultando el cumplimiento de objetivos académicos relacionados al desarrollo de habilidades básicas para la profesión. Además, de oportunidades para el desarrollo de la educación a distancia por parte del terapeuta ocupacional, ya que este cuenta con conocimientos de los factores medioambientales que le permitirían tener un desempeño óptimo en dicha modalidad y extrapolarlo a la telemedicina.



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Sección
Estudios
Citas

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Cómo citar
Marchant Castillo, J. (2021). Influencia del covid-19 en el rol docente:. UCMaule, (60), 76-89. https://doi.org/10.29035/ucmaule.60.76