https://revistaucmaule.ucm.cl/issue/feed UCMaule 2023-12-19T14:38:01+00:00 Mariana Lazzaro Salazar revista@ucm.cl Open Journal Systems <div style="text-align: justify; font-size: 1.1em;">La Revista UCMaule, es una publicación científica semestral de la Universidad Católica del Maule. Conforme a la misión de la casa de estudios, su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión crítica e interdisciplinaria acerca de las humanidades en el más amplio sentido, que recoge la búsqueda incesante de la verdad en todas las dimensiones del conocimiento. La revista, da cuenta de investigaciones relevantes y actuales en torno a la dignidad humana, de las ciencias, la ética, la cultura y las artes, así como del patrimonio histórico, literario y cultural de la Región del Maule y el país. Finalmente, está abierta a las contribuciones que fecunden el pensamiento sobre la revelación y mensaje cristiano, y que aporten al diálogo y vínculo entre la razón y la fe contemporáneas. <br><br>Dirigida a investigadores, académicos, estudiantes y lectores en general, la Revista UCMaule publica artículos originales e inéditos, ensayos y reseñas de las humanidades que hagan presente las grandes interrogantes, indagaciones y propuestas de los hombres de nuestro tiempo por medio del saber sistemático y fundado.</div> <br> <strong>ISSN: 0719-9872</strong> <br> https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1341 Presentación 2023-12-19T14:38:00+00:00 Mariana Lazzaro-Salazar mlazzaro@ucm.cl <p style="text-align: justify;">Este volumen transita un interesante camino entre reflexiones sobre la realidad actual en Chile en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior, la visión de los familiares sobre la comunicación de niños con sospecha o diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo, el impacto de la pandemia sobre la educación psicomotriz, la eficacia de la retroalimentación docente en tareas escritas, las percepciones de estudiantes sobre prácticas pedagógicas en la clase de historia, y la noción de secreto en el trabajo de Samanta Schweblin.</p> 2024-04-19T22:56:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1012 Aportes de la Ley 21.369 de 2021 a la regulación del acoso sexual en Educación Superior 2023-12-19T14:38:00+00:00 Carolina Angulo Santana carolinapazangulo@gmail.com <p style="text-align: justify;">Una de las consecuencias de las movilizaciones feministas de mayo en Chile es la promulgación de la Ley 21.369 sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior, la que declara como uno de sus objetivos la promoción de políticas integrales destinada a la prevención, la investigación, sanción y erradicación del acoso sexual y otras violencias en la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual. Siendo así, cabe preguntarse: ¿cuáles son los alcances y significados de las disposiciones de la Ley 21.369 relativas al acoso sexual en el ámbito académico? Para ello, el artículo examina las normas que regulaban el acoso sexual en este ambiente previas a la entrada en vigor de la ley, los aspectos del concepto de acoso sexual otorgado por la ley, así como las dificultades que originan sus alcances en las instituciones de educación superior. La amplitud del ámbito de aplicación de las normas de acoso sexual académico y la extensión de la potestad investigativa de las instituciones han originado algunas dificultades en la implementación de la ley y motivado a las autoridades, administrativas y judiciales, a interpretar sus preceptos.</p> 2023-12-18T14:51:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1279 Perspectivas familiares sobre la comunicación de niños con sospecha o diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo bajo el contexto de pandemia 2023-12-19T14:38:00+00:00 Jose Antonio Sazo-Ávila jsazo@utalca.cl <p style="text-align: justify;">Este estudio tiene por objetivo describir los Trastornos del Espectro del Autismo representan una condición que incluye a personas con dificultades en la comunicación e interacción social y patrones restrictivos de conductas e intereses. Sus manifestaciones clínicas, principalmente las relacionadas con la comunicación, suelen aparecer entre los primeros 12 y 18 meses de vida. Es por ello que la atención temprana fonoaudiológica es fundamental para propiciar un desarrollo comunicativo funcional, sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, dichas prestaciones en salud pudieron suspenderse o modificarse. Describir las perspectivas familiares sobre la comunicación de niños con sospecha o diagnóstico de TEA de edades entre los 18 meses y 6 años durante la pandemia. Se condujo una investigación con enfoque cuantitativo, en la cual se aplicó una encuesta tipo Likert a las familias, la que fue validada internamente a través de juicio de expertos. Las familias mostraron un alto nivel de acuerdo general con la escala, además, refirieron haber continuado recibiendo apoyo fonoaudiológico en diversas modalidades, no obstante, consideraron que las dificultades comunicativas de sus hijos han aumentado. Esta investigación resalta la utilidad del abordaje temprano de las dificultades comunicativas de niños con sospecha o diagnóstico de TEA, la cual debe considerar a la familia como parte del equipo, fortaleciendo, a su vez, el rol de los fonoaudiólogos en la implementación de diversos tipos de atención en salud para fomentar un desarrollo integral de la salud comunicativa de las personas en la infancia.</p> 2023-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1271 La educación psicomotriz en tiempos de pandemia 2023-12-19T14:38:00+00:00 Natalia Villar-Cavieres nvillar@ucm.cl Mariana Flores-Castañón mcflores@ucm.cl Benjamín Medina Ascui benjamin.medina.ascui@gmail.com Lorena Garrido González lgarridog@ucm.cl Cristian Quintana Parra cquintanaparra@gmail.com Cesar Faúndez-Casanova cfaundez@ucm.cl Andrea Urrutia Morales andreaa.uturria@gmail.com <p style="text-align: justify;">La enseñanza de la psicomotricidad es una de las áreas de mayor importancia dentro de las edades tempranas. Una correcta implementación logra desarrollar a los niños motriz, cognitiva, social y emocionalmente íntegros, con el fin de que, en un futuro, estos puedan desenvolverse en la sociedad sin problemas. El objetivo principal de esta investigación es analizar la percepción del conocimiento, el conocimiento real y de qué forma se llevó a cabo la enseñanza de la psicomotricidad durante la pandemia. Se realizó una encuesta mixta compartida con profesores de Educación Física y educadoras de Párvulo y con estudiantes de estas carreras que se encuentren realizando prácticas, identificando un bajo nivel en la implementación de la psicomotricidad durante la pandemia y concluyendo con ello el débil conocimiento sobre esta disciplina.</p> 2023-12-18T15:42:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1312 La efectividad de la devolución docente en la escritura 2023-12-19T14:38:01+00:00 Marina López Casoli mlcuniv@gmail.com <p style="text-align: justify;">La presente investigación examina las opiniones y preferencias de estudiantes sobre la devolución docente (DD) en la escritura en inglés como lengua extranjera (ILE). La bibliografía específicamente sobre las percepciones de estudiantes universitarios de profesorado de inglés es escasa. Es por ello que este estudio aborda el tema examinando las opiniones de estudiantes universitarios argentinos sobre las prácticas de DD a las cuales son expuestos en las asignaturas que enseñan la escritura académica en ILE. Un grupo de estudiantes de la carrera de Profesorado de Inglés de una universidad pública argentina respondió un cuestionario que reflejaba las diferentes prácticas de devolución que sus docentes típicamente utilizan para evaluar sus habilidades de escritura. El estudio tuvo dos objetivos: (i) conocer las percepciones de los estudiantes sobre la DD que reciben y explorar qué tan útil la consideran para mejorar su escritura. (ii) Observar si estas perspectivas cambian a medida que adquieren más experiencia en escribir y en recibir DD. Los resultados muestran que tanto los estudiantes-escritores inexpertos como los más experimentados valoran la DD, particularmente la indirecta expresada a través de comentarios y sugerencias para mejorar lo escrito, como también la DD directa. Los resultados también indican que las percepciones varían a medida que los estudiantes desarrollan más su experticia en la escritura y en la interpretación de la DD.</p> 2023-12-18T19:56:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1259 Aprender Historia con sentido 2023-12-19T14:38:01+00:00 Roxana Lilian Arreola Rico roxarreola@yahoo.com.mx Laura Macrina Gómez Espinoza lmacrina@yahoo.com Karen Ivonne Jiménez Arreola kariv.ja@gmail.com <p style="text-align: justify;">En esta investigación se analizan las opiniones, apreciaciones y valoraciones de estudiantes inscritos en asignaturas de Historia. El objetivo es indagar en los significados que asignan a sus vivencias en los cursos, a partir de la identificación de las estrategias educativas utilizadas y sus alcances, analizando si la enseñanza se vincula a un paradigma tradicional o a uno crítico-reflexivo, si favorece o no el desarrollo del pensamiento y conciencia históricos, así como el sentido formativo que el alumnado otorga a la disciplina. El trabajo es producto de una investigación de enfoque metodológico mixto que aborda la problemática con estudiantes de nivel medio superior en una institución privada de la Ciudad de México. Entre los hallazgos, se identifica en la trayectoria escolar previa una mayor incidencia de prácticas tradicionales, mientras que en los cursos actuales se observa un enfoque prioritariamente crítico-reflexivo, lo cual impacta en el aprendizaje, motivación y sentido formativo que conceden los estudiantes. Se evidencia la necesidad urgente de transformar las prácticas educativas e incorporar estrategias orientadas a pro- mover el desarrollo de un pensamiento histórico capaz de generar una conciencia histórica, a fin de formar individuos capaces de posicionarse de manera crítica y constituirse en agentes de cambio de la realidad social.</p> 2023-12-18T20:40:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1295 Hay que encontrar el punto exacto en que nacen los gusanos 2023-12-19T14:38:01+00:00 Jonnathan Opazo Hernández hernandezopazo.j@gmail.com <p style="text-align: justify;">El siguiente ensayo tiene por objeto discutir brevemente en torno a la noción de secreto como motor de la nouvelle en Distancia de rescate de Samanta Schweblin. Para esto nos apegaremos a los planteamientos de Piglia sobre los mecanismos internos que caracterizan a este tipo de textos y cotejaremos los elementos que Schweblin despliega en la narración. Finalmente, dejaremos abierta una posibilidad de lectura intertextual presente en la obra.</p> 2023-12-18T21:12:37+00:00 ##submission.copyrightStatement##