http://revistaucmaule.ucm.cl/issue/feed UCMaule 2020-12-18T15:18:10+00:00 María Teresa Muñoz Quezada revista@ucm.cl Open Journal Systems <div style="text-align: justify; font-size: 1.1em;">La Revista UCMaule, es una publicación científica semestral de la Universidad Católica del Maule. Conforme a la misión de la casa de estudios, su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión crítica e interdisciplinaria acerca de las humanidades en el más amplio sentido, que recoge la búsqueda incesante de la verdad en todas las dimensiones del conocimiento. La revista, da cuenta de investigaciones relevantes y actuales en torno a la dignidad humana, de las ciencias, la ética, la cultura y las artes, así como del patrimonio histórico, literario y cultural de la Región del Maule y el país. Finalmente, está abierta a las contribuciones que fecunden el pensamiento sobre la revelación y mensaje cristiano, y que aporten al diálogo y vínculo entre la razón y la fe contemporáneas. <br><br>Dirigida a investigadores, académicos, estudiantes y lectores en general, la Revista UCMaule publica artículos originales e inéditos, ensayos y reseñas de las humanidades que hagan presente las grandes interrogantes, indagaciones y propuestas de los hombres de nuestro tiempo por medio del saber sistemático y fundado.</div> <br> <strong>ISSN: 0719-9872</strong> <br> <br> http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/712 Presentación 2020-12-18T14:18:37+00:00 María Teresa Muñoz Quezada mtmunoz@ucm.cl <p style="text-align: justify;">Este segundo y último número del año 2020 aparece vinculado a una época compleja asociada a la crisis social, crisis climática y la pandemia del COVID-19 que ha gestado diversos cambios, reinvenciones, migraciones y adaptaciones que van desde lo individual a lo cultural. Esto ya lo habíamos comentado y vislumbrado en el número anterior, sin embargo no habíamos sopesado el impacto que tendría la pandemia en la cotidianidad de nuestras vidas y no habíamos imaginado que en un corto plazo tendríamos que reestructurar la forma en que nos relacionamos con los otros, o que esto se mantuviera por casi un año, y que tal vez sea una nueva forma de interactuar que deberemos proyectar por muchos meses más. En el ámbito escolar y académico este nuevo escenario de comunicación ha impactado fuertemente, y muchas propuestas de intervención frente a diversos escenarios han emergido basadas en la evidencia para la reinvención, así como también cobran relevancia la revisión de elementos más cualitativos y subjetivos de los procesos de la enseñanza que permiten comprender los diversos fenómenos epistemológicos y experiencias personales de los procesos de enseñanza, siempre analizado desde la esfera de las humanidades en contextos interdisciplinarios. </p> 2020-12-16T02:16:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/467 Un posible enfoque de complementariedad entre espacios de trabajo matemático y modelización 2020-12-18T15:18:10+00:00 Paula Verdugo-Hernández paulasinttia@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este artículo presenta un estudio sobre una posible complementariedad entre los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) y el enfoque de modelización de Blomhøj. Desde una perspectiva teórica que provee fundamentos con el fin de conectar teorías en educación matemática, se pretende extender la discusión sobre los alcances de la complementariedad y se ilustra mediante un conocido ejemplo propuesto por Blomhøj. El resultado principal muestra que ambos marcos teóricos se complementarían incluso en la dimensión epistemológica, característica que distinguiría el ciclo de Blomhøj de otros que enfatizan principalmente la dimensión cognitiva de la modelización, aspecto que enriquecería el análisis de este tipo de tareas, ampliando la articulación entre ambos marcos teóricos, cuestión que hasta donde se sabe, no ha sido realizada hasta ahora. </p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/681 Adherencia al discurso matemático escolar: el caso de la integral definida en la formación inicial docente 2020-12-18T15:13:43+00:00 Claudio Enrique Opazo Arellano copazo@cinvestav.mx Sindi Lorely Marcía Rodríguez sindi.marcia@cinvestav.mx Francisco Cordero fcordero@cinvestav.mx <p style="text-align: justify;">En lo habitual de la formación inicial docente, la enseñanza del Cálculo Integral centra la atención en emular la matemática escolar como resultado de resolver ejercicios rutinarios, dejando en segundo plano el conocimiento matemático que emerge en el estudiante. Por lo anterior, se problematiza la enseñanza de la integral definida para confrontar los procedimientos permanentes en el cotidiano de la gente con los objetos terminales que no están en su cotidiano. Con la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa se realizó la puesta en escena de un diseño de actividad escolar y entrevistas semiestructuradas a una comunidad de estudiantes de docencia de la matemática de tercer año de Colombia. Se identificó, que la emulación de procedimientos matemáticos favorece la adherencia al discurso matemático escolar; lo que impide planificar y realizar la enseñanza desde las argumentaciones autónomas de quien aprende. En contraparte, se propone a la categoría de acumulación constituida en el cotidiano de la gente como componente de una fuente de sentido que genera una identidad disciplinar al estudiante de docencia. </p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/530 Fiabilidad y reproductividad de los Cuestionarios de Actividad Física PAQ-C Y PAQ-A en Estudiantes de Enseñanza Básica y Media de la Ciudad de Talca 2020-12-18T15:17:42+00:00 Cesar Faúndez Casanova faundez.casanova.c@gmail.com Jaime Vásquez jvasquez@ucm.cl Ricardo Souza rosuza@ucm.cl Marcelo Castillo mcastillo@ucm.cl Franklin Castillo fcastillo@ucm.cl José Pérez joseignacioperez0612@gamil.com Javiera Guzmán fran18@hotmail.es <p style="text-align: justify;">Los cuestionarios PAQ-C y PAQ-A tienen como objetivo medir los niveles de actividad física, últimos 7 días, que presentan los estudiantes. A través de esta investigación se pretende determinar la fiabilidad y reproductividad del cuestionario en su versión en español. Se estudió a 192 sujetos de los cuales 95 eran hombres correspondientes al y 97 eran mujeres. Se consideró en el estudio a niños y adolescentes cuyas edades iban desde los 9 años hasta los 18 años. Para valorar la Actividad física (AF) se utilizó los cuestionarios PAQ-A (Physical Activity Questionnaire for Adolescents) y PAQ-C (Physical Activity Questionnaire for Children) los cuestionarios se aplicaron a los sujetos de forma auto administrada en el que los adolescentes dispusieron de 30 minutos para responder. El instrumento fue aplicado en dos instancias, teniendo un intervalo de 7 días entre las dos mediciones (test y re-test). De acuerdo a la investigación, es importante señalar que los cuestionarios PAQ-C y PAQ-A tienen una consistencia interna más que aceptable, transformándose en un cuestionario que contribuye de forma segura y confiada al evaluar los niveles de actividad física de niños y adolescentes durante el periodo escolar anual.</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/644 Escritura académica: 2020-12-18T15:16:34+00:00 Laura Macrina Gómez Espinoza lmacrina@yahoo.com Roxana Lilian Arreola Rico roxarreola@yahoo.com.mx Concepción Hernández lmacrina@yahoo.com <p style="text-align: justify;">Se presentan resultados de una investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional (México), con estudiantes de licenciatura y maestría que ejercen como profesores de educación básica en servicio (docentes-estudiantes). El estudio de corte cualitativo, en tanto se basa en un análisis interpretativo de la subjetividad expresada en narrativas, tiene el propósito de analizar sus reflexiones derivadas de la propia práctica docente, expresada en sus textos académicos, y desentrañar los procesos de escritura implicados. Los resultados llevan a evidenciar el valor que adquiere la escritura en la comunicación y comprensión del quehacer docente, abonando a procesos de identidad y transformación personal y profesional; también confirman la preocupación por una escritura correcta. Por otra parte, se advierte que textos de carácter reflexivo contribuyen a procesos de movilización de emociones y toma de conciencia de la labor profesional, que repercuten en transformar la mirada de sí y de la práctica docente. </p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/670 Educación ambiental en la escuela chilena: 2020-12-18T15:14:02+00:00 Renata Carolina Sánchez Valenzuela rsvpsicologa@gmail.com Carlos Ossa Cornejo cossa@ubiobio.cl <p style="text-align: justify;">Este artículo presenta una caracterización de la percepción sobre educación ambiental, en las escuelas de la comuna de Santa Bárbara, región del Biobío, que poseen un Proyecto Educativo Institucional (PEI) con sello ambiental. Esta investigación se realizó a través de la etnometodología, para identificar y describir las prácticas pedagógicas orientadas a la educación ambiental, y describir el enfoque pedagógico frente a los problemas medioambientales que poseen docentes de las escuelas participantes. Participaron nueve docentes, de cuatro establecimientos de educación rural y urbana. Dentro de los principales hallazgos, se puede apreciar que la implementación de la educación ambiental se realiza bajo una lógica instrumental, donde se abordan escasamente procesos críticos y reflexivos que originan problemas medioambientales, propuestos desde los lineamientos de la educación con miras hacia la sustentabilidad; por otra parte, destaca la presencia de características docentes que podrían asegurar su efectividad, tales como sensibilidad frente a la crisis ecológica y conciencia crítica frente a los problemas medioambientales. Se concluye que faltan herramientas pedagógicas que puedan fortalecer el éxito de su implementación, vincularse con redes que apoyen la implementación de las propuestas, y clarificar el enfoque pedagógico de los y las docentes frente los problemas medioambientales.</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/551 Preceptores en Chile. Configuración histórica del profesorado 2020-12-18T15:16:56+00:00 Christian Danner Loyola Bustos loyola.cristian.d@gmail.com <p style="text-align: justify;">El presente trabajo tiene como finalidad presentar un análisis histórico sobre los inicios de la profesión docente en Chile desde una mirada crítica, a partir la creación de la Escuela Normal de Preceptores de Santiago en 1842, y su quehacer durante mediados del Siglo XIX. Lo que pretende este artículo es proporcionar información y enriquecer el estudio histórico-social de la educación chilena a partir de un actor que, sin lugar a dudas, llegará para quedarse, nos referimos al profesorado. El objetivo de este artículo tiene como eje principal el conocer e identificar las características principales de los preceptores a mediados del siglo XIX. Desde esta premisa surgen algunas preguntas que pretenden ser contestadas con el devenir de la investigación tales como, ¿Cuál es el contexto en que surge la Escuela Normal de Preceptores? ¿Quiénes forman parte de ella? ¿Cuáles es la formación de los preceptores y por los preceptores? ¿Cuáles son las condiciones laborales y problemáticas a las que se enfrentan los educadores durante esta época?</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##