https://revistaucmaule.ucm.cl/issue/feed UCMaule 2024-06-19T13:10:50+00:00 Mariana Lazzaro Salazar revista@ucm.cl Open Journal Systems <div style="text-align: justify; font-size: 1.1em;">La Revista UCMaule, es una publicación científica semestral de la Universidad Católica del Maule. Conforme a la misión de la casa de estudios, su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión crítica e interdisciplinaria acerca de las humanidades en el más amplio sentido, que recoge la búsqueda incesante de la verdad en todas las dimensiones del conocimiento. La revista, da cuenta de investigaciones relevantes y actuales en torno a la dignidad humana, de las ciencias, la ética, la cultura y las artes, así como del patrimonio histórico, literario y cultural de la Región del Maule y el país. Finalmente, está abierta a las contribuciones que fecunden el pensamiento sobre la revelación y mensaje cristiano, y que aporten al diálogo y vínculo entre la razón y la fe contemporáneas. <br><br>Dirigida a investigadores, académicos, estudiantes y lectores en general, la Revista UCMaule publica artículos originales e inéditos, ensayos y reseñas de las humanidades que hagan presente las grandes interrogantes, indagaciones y propuestas de los hombres de nuestro tiempo por medio del saber sistemático y fundado.</div> <br> <strong>ISSN: 0719-9872</strong> <br> https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1446 Presentación 2024-06-19T13:10:49+00:00 Mariana Lazzaro-Salazar mlazzaro@ucm.cl <p style="text-align: justify;">Siempre fiel a su contenido humanístico, el volumen 66 de la UCMaule presenta un mosaico de preocupaciones sobre lo político y lo educativo digno de aporte al debate científico y literario a nivel nacional e internacional. A través de un compendio de investigaciones y reflexión crítica, el volumen nos convoca a mirar la inclusión educativa, la ética del bien común, los nuevos hábitos en las relaciones interpersonales, la incansable búsqueda por mejorar prácticas evaluativas, el valor de la comunicación interpersonal y la vinculación entre la poesía lárica con la historia y política chilena desde perspectivas innovadoras y enriquecedoras.</p> 2024-06-17T14:11:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1294 Vulnerabilidad económica y desigualdades educativas en centros municipales de Educación Básica en la comuna de Talca 2024-06-19T13:10:49+00:00 Javiera Bilbao González javibilbao16@gmail.com Valentina Arce Labra valentina.arce.lab@gmail.com Julio Domínguez Maldonado jdominguez@ucm.cl <p style="text-align: justify;">En los centros escolares de Educación Básica de la comuna de Talca se evidencian conductas segregadoras hacia la población vulnerable económicamente. En base a esto, el objetivo central de esta investigación es analizar las consecuencias que trae consigo esta exclusión hacia personas con un bajo nivel socioeconómico. Las dificultades que se perciben por el capital monetario de los estudiantes influyen en su desarrollo educativo, social, emocional y familiar, afectando el derecho a recibir una educación de calidad y equitativa, que permita su desarrollo integral como persona. Por ende, la solución a esta problemática es la entrega de información sobre los obstáculos de la vulnerabilidad económica y capacitar a los docentes, para que estos tengan herramientas y competencias efectivas que permitan una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes independiente del estatus socioeconómico al cual pertenezcan. Bajo este margen, es fundamental disminuir la percepción de los profesionales de la educación sobre la influencia económica.</p> 2024-06-17T14:42:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1319 La influencia de la dictadura y la emergencia de lo común 2024-06-19T13:10:49+00:00 Maximiliano Reyes Lobos max.reyeslobos@ubc.ca <p style="text-align: justify;">En el artículo se discute sobre la influencia que la dictadura de Pinochet ha ejercido en la comprensión de lo común en Chile, particularmente, en el sentido de su expresión social y cívica. Siguiendo el curso de la hermenéutica crítica, el análisisse centra en dos aspectos de esta influencia: a) el aspecto legal, que permite un tipo de vinculación social mientras criminaliza otro, y b) el aspecto económico, que permea la (auto)comprensión del individuo como sujeto que, para ser libre, debe asegurar que no exista resistencia externa a sus acciones. Los hallazgos dan cuenta de la importancia de la interpretación e interpelación que brinda el enfoque hermenéutico y del rol de la sociedad civil en la dinamización de la acción social y comprensión de lo común.</p> 2024-06-17T20:39:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1290 Convivencia Escolar 2024-06-19T13:10:49+00:00 Javier Sandoval-Berríos javieralejandro.sandoval.berrios@gmail.com Tomás Retamal-Papic Javieralejandro.sandoval.berrios@gmail.com <p style="text-align: justify;">El presente artículo expone un análisis crítico en torno a la judicialización de la infancia y adolescencia subyacente en los protocolos de convivencia escolar y en la Ley sobre Violencia Escolar N.° 20.536. A través de tales prácticas se consolidan formas de entender e intervenir el campo educativo y a cada uno de sus miembros. En la primera parte del artículo se analiza la relación entre convivencia escolar, entendida como un organismo institucional al servicio de la regulación de la interacción educativa, sus fundamentos teóricos y jurídicos. En la segunda parte se tensiona la relación entre los protocolos de convivencia escolar y la subjetividad de las y los estudiantes, para dar paso al asentamiento de una escucha naturalístico-objetivista que fragmenta el discurso traumático del estudiante para que encaje dentro de un protocolo específico. Finalmente, se hipotetiza que al universalizar la intervención educativa en estos casos, entonces el adolescente queda desprovisto de un adulto que aloje la experiencia de malestar. Esta experiencia de desvalimiento da paso a que el sufrimiento se exprese a través del cuerpo, por ejemplo: en autolesiones o intentos de suicidio.</p> 2024-06-17T22:13:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1392 Significados que atribuyen los estudiantes universitarios al efecto de binge-watching en sus patrones de desempeño ocupacional 2024-06-19T13:10:49+00:00 Bianca Puntareli Vicencio bpuntarelli@gmail.com Juan Hurtado Almonacid juan.hurtado@pucv.cl Tahia Romero Gómez tahiaromero08@gmail.com Christopher Reinaga Plaza creinaga2002@gmail.com Sebastián Guerra Navarrete sefeguerra@gmail.com Ítalo Masías de Luiggi italomasias14@gmail.com <p style="text-align: justify;">El binge-watching es un fenómeno que implica la acción de ver varios capítulos de una serie de televisión en formato digital de manera continua, lo que produce efectos a los cuales los estudiantes le atribuyen significados relacionados a sus patrones de desempeño ocupacional. Siendo así, cabe preguntarse:¿Cuáles son los significados que le atribuyen los estudiantes universitarios al efecto del binge-watching en sus patrones de desempeño ocupacional? Para ello el artículo examina cómo se produce este fenómeno desde un enfoque cualitativo, recolectando datos intencionales de 13 informantes mediante entrevistas semiestructuradas. Identificando categorías de análisis con respecto a la influencia del binge-watching en estudiantes en sus hábitos, rutinas, roles, sentimientos y emociones ligadas. Así como categorías emergentes como la influencia del COVID-19 en la interacción social de los estudiantes. El artículo logra identificar que el binge-watching incide en los hábitos y rutina de los estudiantes universitarios, ocasionando sentimientos de culpa, por otro lado, facilita la interacción social. Se destaca la necesidad de intentar investigaciones para comprender cómo influye el binge-watching en los roles ocupacionales dentro de distintos rangos etarios.</p> 2024-06-18T14:21:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1398 Tarea de evaluación multimodal 2024-06-19T13:10:49+00:00 Pedro Luchini luchinipedroluis@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este estudio explora los enfoques pedagógicos para la enseñanza y evaluación de la pronunciación en inglés y reconoce un cambio en los paradigmas actuales, pasando de priorizar una pronunciación nativa a enfatizar el desarrollo de la inteligibilidad. Aprovechando esta transición, se presenta una Tarea de Evaluación Multimodal (TEM) diseñada para evaluar la pronunciación. La TEM capacita a los estudiantes para enfrentar las complejidades del discurso hablado en inglés con confianza a través de una serie de actividades estructuradas. Los participantes fueron 23 estudiantes de un curso de pronunciación inglesa del Profesorado de Inglés de una universidad estatal en Argentina. Sus respuestas a un informe de autoevaluación revelaron avances importantes en el desarrollo de su conciencia fonológica, la confianza en sí mismos y en su auto-eficacia en relación con el aprendizaje de la pronunciación del inglés. Sin embargo, algunos señalaron ciertos desafíos asociados con la TEM, incluyendo la necesidad de contar con más práctica guiada por sus docentes. También destacaron tener cierta dificultad en la producción de algunos sonidos y con varios aspectos de la prosodia. El estudio aboga por más investigaciones en el área para refinar los métodos de enseñanza y evaluación de la pronunciación de L2.</p> 2024-06-18T14:49:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1350 Tensiones y desafíos de la relación comunicativa familias-escuela en la práctica cotidiana 2024-06-19T13:10:50+00:00 Marta Muñoz Chávez mmunozc@ubiobio.cl Héctor Cárcamo Vásquez hcarcamo@ubiobio.cl <p style="text-align: justify;">El objetivo del estudio fue develar las concepciones que orientan y dan sentido al proceso comunicativo entre familias y escuela. Se utilizó el método de estudio de caso único. La muestra se compuso por catorce informantes pertenecientes a una escuela básica de Chillán. Las categorías analizadas fueron cuatro: importancia de la relación comunicativa, proceso, estrategias y barreras comunicativas. El instrumento aplicado fue la entrevista semiestructurada. Entre los principales hallazgos podemos afirmar que una buena relación comunicativa es fundamental, puesto que trae consigo múltiples beneficios académicos y formativos para los educandos, a la vez que se reconoce la necesidad de un compromiso mutuo entre familias-escuela que genere lazos de participación, reflejo de un trabajo mancomunado en post del desarrollo integral de niños y niñas.</p> 2024-06-18T15:15:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/1425 Poesía Lárica 2024-06-19T13:10:50+00:00 Antonio Rioseco Aragón antonio.rioseco@gmail.com <p style="text-align: justify;">La poesía lárica, como se entiende en Chile a partir del ensayo de Jorge Teillier “Los poetas de los lares”, es decir, como una vuelta al origen aldeano y familiar en un rechazo a la modernidad desarraigada y avasalladora de los valores tradicionales, ha tenido lecturas que van desde la exaltación del carácter nostálgico y provinciano hasta las visiones que la consideran como una estética evasiva y carente de sentido histórico. En lo que a este trabajo respecta, mi intención es realizar un aporte en el análisis crítico de la poesía lárica en cuanto a su estética política que se relaciona, según lo que aquí planteo, directamente con los procesos históricos de nuestro país durante el siglo XX.</p> 2024-06-18T15:26:55+00:00 ##submission.copyrightStatement##