Perspectivas familiares sobre la comunicación de niños con sospecha o diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo bajo el contexto de pandemia Implicaciones prácticas y directrices desde un enfoque funcional

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Jose Antonio Sazo-Ávila https://orcid.org/0000-0003-4004-7682

Resumen

Este estudio tiene por objetivo describir los Trastornos del Espectro del Autismo representan una condición que incluye a personas con dificultades en la comunicación e interacción social y patrones restrictivos de conductas e intereses. Sus manifestaciones clínicas, principalmente las relacionadas con la comunicación, suelen aparecer entre los primeros 12 y 18 meses de vida. Es por ello que la atención temprana fonoaudiológica es fundamental para propiciar un desarrollo comunicativo funcional, sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, dichas prestaciones en salud pudieron suspenderse o modificarse. Describir las perspectivas familiares sobre la comunicación de niños con sospecha o diagnóstico de TEA de edades entre los 18 meses y 6 años durante la pandemia. Se condujo una investigación con enfoque cuantitativo, en la cual se aplicó una encuesta tipo Likert a las familias, la que fue validada internamente a través de juicio de expertos. Las familias mostraron un alto nivel de acuerdo general con la escala, además, refirieron haber continuado recibiendo apoyo fonoaudiológico en diversas modalidades, no obstante, consideraron que las dificultades comunicativas de sus hijos han aumentado. Esta investigación resalta la utilidad del abordaje temprano de las dificultades comunicativas de niños con sospecha o diagnóstico de TEA, la cual debe considerar a la familia como parte del equipo, fortaleciendo, a su vez, el rol de los fonoaudiólogos en la implementación de diversos tipos de atención en salud para fomentar un desarrollo integral de la salud comunicativa de las personas en la infancia.



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Sección
Estudios
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Cómo citar
Sazo-Ávila, J. (2023). Perspectivas familiares sobre la comunicación de niños con sospecha o diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo bajo el contexto de pandemia. UCMaule, (65), 26-41. https://doi.org/10.29035/ucmaule.65.26