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La Revista UCMAULE está abierta a recibir colaboraciones en español e inglés, de todos los miembros de la comunidad académica nacional e internacional. La posibilidad eventual de publicar artículos en otros idiomas está sujeta al estudio de cada caso en particular que realizará el Comité Editorial. Para consultar sobre el envío de manuscritos en otros idiomas, se sugiere contactar a la Dirección de la Revista y/o Editor.
Los artículos que envíe para su publicación deben ceñirse a las siguientes normativas:

TEMÁTICA

Todo trabajo que se envía para ser publicado en UCMAULE debe ser original e inédito, y enmarcarse en temáticas propias de la revista, es decir, de investigación, teóricos o de reflexión. Su contenido debe concordar con el carácter de una revista académica, estar actualizados y exentos de cualquier prohibición para ser publicados. En caso de faltarse a esta norma, la responsabilidad recaerá directamente sobre los autores de los manuscritos.
Existirán dos tipos generales de manuscritos: los artículos de investigación y otras contribuciones.

TÍTULO

Todo trabajo debe contar con un título que sintetice la idea central del artículo, el cual debe ser presentado en español e inglés. No deberá contener más de 15 palabras, debe ser informativo, claro y sin abreviaturas.
Resumen: todo trabajo que se presente en UCMAULE deberá contar con un breve resumen, tanto en español como inglés, que no supere las 200 palabras. En este se debe exponer, sintetizadamente, los aspectos que considere de mayor significación para la orientación del lector. También debe incorporar las palabras clave en español e inglés, en número no mayor a 6 que, en opinión del autor/es, le confieren identidad temática a la exposición y que pueden ayudar a los referencistas en la indización cruzada del artículo.

FORMATO

La elaboración de los artículos para cada sección, debe ajustarse a la normativa APA séptima edición; es decir, la categoría “estudios” debe incluir planteamiento del problema, objetivo(s), diseño metodológico, resultados, discusión, conclusión y referencias. Por su parte, la elaboración de los escritos de la sección “ensayo”, debe cumplir con: introducción, exposición o desarrollo, conclusión y referencias. Para el caso de las “reseñas de libros” deberá incluir en el encabezado: el título de la obra, autor(es), país de publicación, editorial, año de edición, y cantidad de páginas. Y el cuerpo de la reseña debe incluir: un resumen de la obra, contextualización del tema, crítica de la obra, conclusión, y referencias. Todo trabajo deberá ser enviado a través de la plataforma (OJS).

NÚMERO DE PÁGINAS

Los artículos originales (estudios) contemplarán un máximo de 8.000 palabras (sin contar tablas, figuras y anexos) en cuerpo 12, tipografía Times New Roman; se presentarán en papel tamaño carta, por una cara y a doble espacio, con numeración correlativa en el ángulo superior derecho a partir de la segunda página.
Para el caso de los ensayos, contempla las mismas normativas pero no debe superar las 6.000 palabras, mientras que las reseñas de libros, no deben sobrepasar las 1.500 palabras.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Todo trabajo enviado deberá indicar con claridad el título de la publicación y el (los) nombre (s) del (de los) autor (es), información acerca de sus títulos y grados académicos, y la (s) institución (es) a las que pertenece (n). El nombre del autor principal siempre debe estar en primer lugar junto a su email. En el proceso de envío de un artículo se le solicitará completar el documento “datos claves”, con toda la información que la revista necesita para los procesos administrativos y de indexación en los que está participando o participará en el futuro.

DATOS CLAVES

• Nombre*

• Apellido*

• Institución principal (a la que dedica más horas de trabajo)*

• Grado académico (en el caso de más de uno debe informar el más alto solamente)*

• País*

• Ciudad*

• Email*

• Dirección postal

• Número de registro en ORCID y/o Reserach ID*

• Especialidad/es o materia/s de su experticia*

*Los datos marcados con un asterisco son obligatorios.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Para todo lo referente a citas y estilos, se debe seguir el sistema de la American Psychological Association (APA), séptima edición. APA será la fuente de referencia final para resolver cualquier otra situación no mencionada o precisada en esta normativa.
El artículo debe incluir solo las referencias bibliográficas utilizadas en el artículo (exclusivamente las que han sido citadas), ordenadas alfabéticamente por apellido del autor y siguiendo los criterios normalizados según APA séptima edición.

Ejemplo de Bibliografías:

a) PARA LIBROS: Apellido, A. (Año). Título del libro. Editorial.
b) PARA ARTÍCULOS DE REVISTAS: Apellido, N., Apellido, N., & Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la Revista, volumen(número), número de página inicio-número de página final. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx
c) PARA CAPÍTULOS DE LIBROS: Apellido, N., & Apellido, N. (Año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed), Título del libro, (pp. xx-xx). Editorial.

El Consejo de Redacción se reserva la facultad de introducir las modificaciones formales que considere oportunas en la aplicación de las normas anteriores, sin que ello altere en ningún caso el contenido de los trabajos.

TABLAS, GRÁFICOS, CUADROS Y FIGURAS

Se presentarán en formato editable con numeración arábiga en tamaño que permita la máxima claridad en la lectura. La indicación de la fuente es similar a las referencias bibliográficas -autor y año- en paréntesis. Adjunte las tablas, gráficos y figuras en formato digital adecuado para la impresión (Ejemplo: JPG a 200 ó 300 dpi) en archivos separados, con títulos e indicaciones según corresponda.

Para el uso de tablas, gráficos, cuadros y figuras, la séptima edición de la norma APA señala que deben incluirse los siguientes componentes:

  1. Número: se debe incluir el número de tabla, gráfico, cuadro o figura numeradas según el orden en el que aparecen en su investigación (Tabla 1...etc, Gráfico 1…). Use negrita para presentarlo en el texto.
  2. Título: coloque el título bajo el número del elemento utilizado en cursivas. El título debe ser breve y descriptivo.
  3. Citando los elementos en el texto: Al citar alguno de estos elementos descriptivos al interior del texto, debe hacerlo por el nombre con el que aparece (Tabla 1, Figura 2, Cuadro 3). Evitar usar expresiones como “la figura de más abajo” o “la tabla de la página quince”.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la "Revista UCMaule" se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Este trabajo (o partes importantes de él) es inédito y no se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de los editores de la Revista UCMaule.
  • El artículo no excede las 8.000 palabras para el caso de los estudios, 6.000 palabras para el caso de los ensayos y 1.500 palabras para el caso de las reseñas de libros.
  • Incluye un resumen de hasta 200 palabras, en castellano y en inglés.
  • Las citas bibliográficas se presentan en el estilo internacional exigido por la revista. (Normas APA séptima edición).
  • Si el estudio corresponde a una investigación con seres humanos cuenta con aprobación de un Comité de Ética Científico. El nombre del Comité de Ética que aprobó el estudio y el número de aprobación/ID deben incluirse en el manuscrito, preferentemente en la sección de Métodos. Es también preferible que los autores incluyan más detalles sobre las consideraciones éticas del estudio que, por ejemplo, solo mencionar “Se obtuvo la aprobación del comité de ética local Acta N°…”.
  • El manuscrito fue organizado de acuerdo a las con toda la información del autor principal y los coautores, incluyendo el perfil de ORCID.