Convivencia Escolar Subjetividades escolares atravesadas

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Javier Sandoval-Berríos https://orcid.org/0000-0003-4091-1418
Tomás Retamal-Papic https://orcid.org/0000-0001-6634-9916

Resumen

El presente artículo expone un análisis crítico en torno a la judicialización de la infancia y adolescencia subyacente en los protocolos de convivencia escolar y en la Ley sobre Violencia Escolar N.° 20.536. A través de tales prácticas se consolidan formas de entender e intervenir el campo educativo y a cada uno de sus miembros.
En la primera parte del artículo se analiza la relación entre convivencia escolar, entendida como un organismo institucional al servicio de la regulación de la interacción educativa, sus fundamentos teóricos y jurídicos. En la segunda parte se tensiona la relación entre los protocolos de convivencia escolar y la subjetividad de las y los estudiantes, para dar paso al asentamiento de una escucha naturalístico-objetivista que fragmenta el discurso traumático del estudiante para que encaje dentro de un protocolo específico.
Finalmente, se hipotetiza que al universalizar la intervención educativa en estos casos, entonces el adolescente queda desprovisto de un adulto que aloje la experiencia de malestar. Esta experiencia de desvalimiento da paso a que el sufrimiento se exprese a través del cuerpo, por ejemplo: en autolesiones o intentos de suicidio.



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Sección
Estudios
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Cómo citar
Sandoval-Berríos, J., & Retamal-Papic, T. (2024). Convivencia Escolar. UCMaule, (66), 46-57. https://doi.org/10.29035/ucmaule.66.46