Vulnerabilidad económica y desigualdades educativas en centros municipales de Educación Básica en la comuna de Talca

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Javiera Bilbao González https://orcid.org/0009-0008-2000-3600
Valentina Arce Labra https://orcid.org/0009-0006-5399-5533
Julio Domínguez Maldonado https://orcid.org/0000-0003-3374-2310

Resumen

En los centros escolares de Educación Básica de la comuna de Talca se evidencian conductas segregadoras hacia la población vulnerable económicamente. En base a esto, el objetivo central de esta investigación es analizar las consecuencias que trae consigo esta exclusión hacia personas con un bajo nivel socioeconómico. Las dificultades que se perciben por el capital monetario de los estudiantes influyen en su desarrollo educativo, social, emocional y familiar, afectando el derecho a recibir una educación de calidad y equitativa, que permita su desarrollo integral como persona. Por ende, la solución a esta problemática es la entrega de información sobre los obstáculos de la vulnerabilidad económica y capacitar a los docentes, para que estos tengan herramientas y competencias efectivas que permitan una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes independiente del estatus socioeconómico al cual pertenezcan. Bajo este margen, es fundamental disminuir la percepción de los profesionales de la educación sobre la influencia económica.



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Sección
Estudios
Citas

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Cómo citar
Bilbao González, J., Arce Labra, V., & Domínguez Maldonado, J. (2024). Vulnerabilidad económica y desigualdades educativas en centros municipales de Educación Básica en la comuna de Talca. UCMaule, (66), 10-26. https://doi.org/10.29035/ucmaule.66.10