Agencia de Calidad de la Educación. (2019). Resultados educativos. Santiago.
Agencia de Calidad de la Educación. (2020). TIMSS 2019, Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias. Santiago.
Agencia de Calidad de la Educación. (2021). Prueba Integral de Evaluación Diagnóstico Aprendizajes (DIA). Santiago.
Banco Mundial. (2021). World development indicators. Banco Mundial. “Preface – Global Risks Report 2024 | World Economic Forum (weforum.org)”.
Botella, M. y Ortiz, C. (2018). Efectos indeseados a partir de los resultados SIMCE en Chile. Revista Educación, Política y Sociedad, 3(2), 27-44. https://doi.org/10.15366/reps2018.3.2.002
Comisión Económica para América Latina (Cepal). (2018). La ineficiencia de la desigualdad. Repositorio general BETA.
Coronado, M., López, M., Oliva, R. y Montilla, M. (2018). Análisis de las expectativas del profesorado novel sobre su futura labor docente. Aula Abierta, 47(2), 185-192.
Cortés, L., Peters, H. y Portales, J. (2019). Desescolarización, exclusión educativa y el desafío del reingreso escolar en Chile. Revista Saberes Educativos, (3), 144-153. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.53792
Díaz, R. (2017). El principio de diferencia en la teoría de la justicia de John Rawls. Principales críticas y defensa. Revista Educación, Política y Sociedad, 3(2). https://doi.org/10.48713/10336_18010
Dussaillant, F. (2017). Análisis N.º 18: Deserción escolar en Chile. Propuestas para la investigación y la política pública.Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas.
Fernández, M., Alcaraz, N. y Sola, M. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 51-67. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003
González, R. (2017). Segregación educativa en el sistema chileno desde una perspectiva comparada. El primer gran debate de la reforma educacional: Ley de Inclusión Escolar, 48-91. Ministerio de Educación.
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (2022). Índice de Vulnerabilidad económica. https://www.junaeb.cl/ive
Kruger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3577
Manota, M. y Melendro, M. (2016). Clima de aula y buenas prácticas docentes con adolescentes vulnerables: más allá de los contenidos académicos. Contextos educativos: Revista de Educación, (19), 55-74. https://doi.org/10.18172/con.2756
Marchant, T., Milicic, N. y Soto, P. (2020). Educación Socioemocional: Descripción y evaluación de un programa de capacitación de profesores. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 185-203. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.008
Ministerio de Educación, Centro de Estudios (2020). Medición de la exclusión escolar en Chile. Documento de trabajo N.º 20. Santiago, Chile
Moratto, N., Cárdenas, N. y Berbesí, D. (2017). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15(1), 63-72.
Paz Maldonado, E. J. (2018). Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Polis, Revista Latinoamericana (Santiago), 17(51), 311-317.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2017). Desigualdades. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. Uqbar Editores.
Ramos Gala, H. (2021). Fortalecer la competencia docente en los procesos pedagógicos y didácticos a partir de una gestión con liderazgo pedagógico en la Institución Educativa N.º 36086 de Chaccoma-Huancavelica 2018. Trabajo de investigación Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Regueira, A., Caielli, E. y Williams, J. (2021). Aportes para comprender las prácticas evaluativas estandarizadas aplicadas a contextos locales. UCMaule, (61), 34-52. https://doi.org/10.29035/ucmaule.61.34
Romero, C. (2021). Liderazgo directivo en escuelas que superan las barreras del contexto.
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(1), 83-103. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.005
Romero, N., Guajardo, J. y Nava, J. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: Continuación de la Antigua Revista de Escuelas Normales, 31(88), 77-90.
Silvera, D. (2021). Desafíos de las Tics, TAC, TEP: Impacto de una propuesta educativa virtual en escuelas secundarias vulnerables. Revista de Educación Inclusiva, 14(1), 188-199.