Distribución Normal: Análisis histórico-epistemológico e implicaciones didácticas

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Neemias Josué Lemus Cortez https://orcid.org/0000-0002-7288-0110
Jaime Huincahue Arcos https://orcid.org/0000-0003-0749-0551

Resumen

Al estudiar los comportamientos en la dispersión de datos, es posible reconocer a la Distribución Normal (DNor) como un objeto matemático/estadístico de relevancia que amerita ser profundizado en su tratamiento escolar. Este artículo propone, desde una dimensión histórico-epistemológica, analizar y evaluar una ruta epistémica para una aproximación conceptual, con el fin de propiciar su aprendizaje desde un enfoque multidisciplinar. Al respecto, se visualiza a la curva de los errores como una aproximación de la DNor, centrando el análisis en el comportamiento del error del dato por sobre el dato, y se obtiene una aproximación conceptual ajena, singular e innovadora a la promocionada curricularmente. Para ello, se decide situar como marco conceptual un enfoque tradicional de la modelación matemática desde la didáctica de la matemática, clarificando su uso en la saturación de oxígeno en la sangre. Utilizando la ingeniería didáctica como diseño metodológico, se analizan las respuestas de la tarea de modelación propuesta y aplicada en estudiantes de 17 a 18 años en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Los resultados muestran que la tarea de modelación propicia el aprendizaje de la DNor, siendo hoy una propuesta que amplía didácticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje de la DNor.



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Sección
Estudios
Citas

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Cómo citar
Lemus Cortez, N., & Huincahue Arcos, J. (2019). Distribución Normal:. UCMaule, (56), 29-57. https://doi.org/10.29035/ucmaule.56.29