Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico empleadas por estudiantes de liceos de Talca con alto y bajo puntaje del Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza
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Resumen
En el proceso educativo, las estrategias de aprendizaje han adquirido un gran protagonismo debido a que procesan, organizan, retienen y recuperan la información de acuerdo con los pensamientos, motivaciones y emociones de los estudiantes, además, permiten la inclusión de nuevos conocimientos y establecer relaciones con los ya adquiridos; estas estrategias generan un aprendizaje altamente significativo. El objetivo del presente estudio consistió en evaluar las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de cuarto año de enseñanza media de liceos municipalizados de la comuna de Talca que presentaron alto y bajo puntaje en el Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza-SIMCE (MINEDUC 2006). Se realizó un estudio cuantitativo de diseño transversal y se seleccionó, de manera intencional, a estudiantes de cuarto medio de cuatro liceos municipalizados de la comuna de Talca, de acuerdo con el puntaje SIMCE alcanzado por los establecimientos escolares. A la muestra, se le aplicó el Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje (IEEA). Los resultados reflejaron que existe una relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos de liceos municipalizados con alto puntaje SIMCE de Talca. Además, se evidenció que los estudiantes pertenecientes a liceos con bajo puntaje SIMCE emplean estrategias de aprendizaje, pero estas no se relacionan con un buen rendimiento académico; asimismo, los estudiantes varones presentan mayor concentración y mejor manejo de la ansiedad que las mujeres. Sin embargo, se requiere profundizar en las estrategias de aprendizaje de alumnos cercanos al egreso de la educación media y en aquellas estrategias que no están presentes durante el proceso de estudio, así como en su relación con el éxito o fracaso escolar.