La Revista UCMaule, es una publicación científica semestral de la Universidad Católica del Maule. Conforme a la misión de la casa de estudios, su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión crítica e interdisciplinaria acerca de las humanidades en el más amplio sentido, que recoge la búsqueda incesante de la verdad en todas las dimensiones del conocimiento. La revista, da cuenta de investigaciones relevantes y actuales en torno a la dignidad humana, de las ciencias, la ética, la cultura y las artes, así como del patrimonio histórico, literario y cultural de la Región del Maule y el país. Finalmente, está abierta a las contribuciones que fecunden el pensamiento sobre la revelación y mensaje cristiano, y que aporten al diálogo y vínculo entre la razón y la fe contemporáneas.

Dirigida a investigadores, académicos, estudiantes y lectores en general, la Revista UCMaule publica artículos originales e inéditos, ensayos y reseñas de las humanidades que hagan presente las grandes interrogantes, indagaciones y propuestas de los hombres de nuestro tiempo por medio del saber sistemático y fundado.

ISSN: 0719-9872

Convocatoria para publicar en N° 68 2025

2024-07-30

La revista académica UCMaule abre su convocatoria para el número temático "Poesía y compromiso ecológico: Perspectivas interdisciplinarias sobre prácticas ecopoéticas", a publicarse en junio de 2025

Núm. 66 (2024): UCMaule

Publicado: 19-06-2024

Presentación


Mariana Lazzaro-Salazar
6-9

 

 PDF 

 

Vulnerabilidad económica y desigualdades educativas en centros municipales de Educación Básica en la comuna de Talca

Economic vulnerability and educational inequalities in basic education centers in the commune of Talca

Javiera Bilbao González, Valentina Arce Labra, Julio Domínguez Maldonado
10-26

 

 PDF 

 

La influencia de la dictadura y la emergencia de lo común

The influence of the dictatorship and the emergence of the common

Maximiliano Reyes Lobos
27-45

 

 PDF 

 

Convivencia Escolar

Subjetividades escolares atravesadas

School coexistence
Crossed school subjectivities

Javier Sandoval-Berríos, Tomás Retamal-Papic
46-57

 

 PDF 

 

Significados que atribuyen los estudiantes universitarios al efecto de binge-watching en sus patrones de desempeño ocupacional

Meanings attributed by college students to the effect of binge-watching on their occupational performance patterns

Bianca Puntareli Vicencio, Juan Hurtado Almonacid, Tahia Romero Gómez, Christopher Reinaga Plaza, Sebastián Guerra Navarrete, Ítalo Masías de Luiggi
58-79

 

 PDF 

 

Tarea de evaluación multimodal

Ampliando el cambio pedagógico En la enseñanza de la pronunciación de L2 hacia la evaluación

The multimodal assessment task
Extending the pedagogical shift in L2 pronunciation teaching to assessment

Pedro Luchini
80-98

 

 PDF 

 

Tensiones y desafíos de la relación comunicativa familias-escuela en la práctica cotidiana

Tensions and challenges of the family-school communicative relationship in daily practice

Marta Muñoz Chávez, Héctor Cárcamo Vásquez
99-120

 

 PDF 

 

Poesía Lárica

Una relectura política de la obra de Jorge Teillier

Laric Poetry
A political rereading of the work of Jorge Teillier

Antonio Rioseco Aragón
121-132

 

 PDF 

 

Ver todos los números