Ecos de la dictadura: Pinochet en las novelas gráficas de ciencia ficción chilenas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Andrés González Hernández

Resumen

Este artículo analiza tres novelas gráficas chilenas que utilizan la retórica y la estética de ciencia ficción para constituir fabulaciones que se desarrollan con una mirada hacia la dictadura chilena y a la figura de Augusto Pinochet. La revisión de estas obras permite identificar la forma en la que el personaje del dictador es configurado tanto desde la narrativa textual como desde una perspectiva visual mediante el uso de las ilustraciones, conjugando un discurso multimodal que se alimenta de la memoria, la historia y la ciencia ficción, dando vida a un Pinochet personaje.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Citas

Álamo, F. (2006). La caracterización del personaje novelesco: perspectivas narratológicas. Signa, revista de la Asociación Española de Semiótica, 15, 189-214. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-caracterizacin-del-personaje-novelesco-perspectivas-narratolgicas-0/

Álvarez, C., Tralkan, P., Adriazola, G., Bahamondes, J., González, J., Magaña, F. y Sumonte, C. (2016). El gran guarén: los archivos perdidos. Santiago de Chile: Acción Cómics



Avelar, I. (1999). The Untimely Present: Postdictatorial Latin American Fiction and the Task of Mourning. Durham: Duke University Press.

De Certeau, M. (1995). Historia y psicoanálisis. Entre ciencia y ficción. México: Universidad Iberoamericana.

Eisner, W. (2017). La narración gráfica. Principios y técnicas del legendario dibujante Will Eisner. Barcelona: Norma editorial.

Equipo ZELM (2015). Zombies en La Moneda ¡estamos en guerra. Señores! Santiago de Chile: Mithyca Ediciones.

Logie, I. & Willem, B. (2016) Narrativas De La Postmemoria En Argentina y Chile: La Casa Revisitada. ALTER/NATIVAS, 5, 1-25. Recuperado de https://alternativas.osu.edu/es/issues/autumn-5-2015/essays/logie-willem.html

Muñoz, A. (2009). Realidad virtual y memorias posibles: Apuntes sobre la presencia de mundos virtuales en el cine postmoderno de ciencia-ficción. Eikasia: revista de filosofía, 24, 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3018770

———————-. (1993). La realidad de la ficción. Sevilla: Renacimiento.

Mussetta, M. (2016). La ficción multimodal: breve recorrido teórico y principales supuestos actuales. En C. Saleme (Ed.), De la imaginación a la representación (pp. 100-123). Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur.

Ojeda, B. (2018). La dictadura chilena en viñetas. Tebeosfera. Tercera Época, 8. Recuperado de https://www.tebeosfera.com/documentos/la_dictadura_chilena_en_vinetas.html

Ortega, F. y Dániel, N. (2018). 1959: Metahulla 2. Santiago de Chile: Planeta Cómic

Peirce, C. (1955). Logic as Semiotic: The Theory of Signs. In J. Buchler (ed.), Philosophical Writings of Peirce (pp. 98-119). New York: Dover.

Richard, N. (1998). Residuos y metáforas: ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Ricoeur, P. (1996). El otro como sí mismo. México: Siglo Veintiuno editores.

Sáez, D. (2011). Tendencias, posibilidades y experiencias en E/LE del cómic como texto multimodal. En S. De Santiago Guervós, M. Seseña Gómez, J. J. Sánchez Iglesias, & H. Bongaerts (Eds.). Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE, 2, 769-780. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0z950

Trujillo, G. (1990). La ciencia ficción. Literatura y conocimiento y literatura. México: Instituto de Cultura de Baja California.

White, H. (2010). Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Cómo citar
González Hernández, G. (2021). Ecos de la dictadura:. UCMaule, (60), 11-29. https://doi.org/10.29035/ucmaule.60.11