MODELACIÓN Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

 

Revista UCMaule

N° 69 - diciembre 2025

 

Editores invitados

 

Dra. Carolina Guerrero Ortiz

Facultad de Ciencias Básicas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr. Claudio Gaete Peralta

Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

Universidad Bernardo O’Higgins

 

Propósito

El propósito de este número temático es compilar artículos basados en investigaciones empíricas que empleen la modelación matemática como marco analítico o metodológico. Estas investigaciones deben centrarse en temáticas educativas que vinculen a la modelación con procesos de enseñanza y aprendizaje, interdisciplinariedad, uso de tecnologías, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), STEM, STEAM, entre otros.

Justificación

En las últimas décadas, la modelación matemática se ha desarrollado como uno de los ejes relevantes en educación matemática, consolidándose como una herramienta clave para conectar las matemáticas con el abordaje de problemas en contextos reales. En esa línea, la modelación matemática ha sido un tema de interés ampliamente discutido en congresos nacionales, como las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (JNEM) y las Jornadas Anuales de Modelación y Tecnología (MyT), e internacionales, tales como el International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications (ICTMA), el International Congress on Mathematical Education (ICME) y la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME). Adicionalmente, la literatura en educación respecto a la modelación matemática es variada, destacando su concepción polisémica desde enfoques teóricos y educativos. Por una parte, existen investigaciones que destacan la importancia de la modelación para conectar las matemáticas con el mundo real, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas, fomentando la creatividad y la capacidad de resolver problemas (p.ej. ver Blum y Leiss, 2007; Borromeo-Ferri y Blum, 2010;  Kaiser y Stender, 2013; Huincahue et al., 2018; Rosa et al., 2022), otras investigaciones que se enfocan en estudiar la enseñanza y aprendizaje de la modelación (p.ej. Borromeo-Ferri, 2018; Niss y Blum, 2020; Borromeo-Ferri et al., 2021), otras que abordan la modelación como apoyo para la formación inicial y continua del profesor de matemáticas (p.ej. Guerrero-Ortiz et al., 2021) e investigaciones cuyo propósito es estudiar cómo emergen procesos de modelación en comunidades de conocimiento (p.ej. Rosa et al., 2022; Gaete-Peralta et al., 2024), entre muchas otras.

La incorporación de la modelación y las tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas representa un área de creciente interés. Desde herramientas digitales para la simulación y resolución de problemas hasta el uso de software especializado en la creación y validación de modelos matemáticos, estas tecnologías han transformado las posibilidades pedagógicas y didácticas. Este número busca destacar contribuciones que analicen el impacto de las tecnologías en el desarrollo de habilidades de modelación matemática y su integración en prácticas docentes innovadoras.

Por otra parte, en la formación de profesores la modelación constituye una herramienta para la búsqueda de estrategias efectivas de enseñanza de las matemáticas, así como para fomentar la motivación de los estudiantes. Este número temático pone énfasis en investigaciones que aborden cómo los futuros profesores y profesoras en servicio conceptualizan la modelación, movilizan conocimientos matemáticos y diseñan tareas que promuevan su enseñanza. A partir de estas reflexiones, se busca fortalecer la profesionalización docente para enfrentar los desafíos asociados a la implementación de la modelación en distintos niveles educativos.

Con este número temático, se aspira a enriquecer el diálogo académico en torno a la modelación matemática y a promover investigaciones que contribuyan al desarrollo de enfoques educativos integrales, interdisciplinarios y sostenibles. Invitamos a todos y todas a reflexionar sobre estas líneas temáticas y a considerar cómo la modelación puede convertirse en un motor de transformación en la educación matemática contemporánea.

Ejes temáticos

Modelación matemática y tecnologías para la enseñanza y aprendizaje

Propuestas en esta línea pueden centrarse en cómo las tecnologías digitales transforman el diseño, la implementación y la evaluación de la modelación matemática en contextos educativos, destacando su impacto en el aprendizaje y los desafíos asociados. También se consideran investigaciones que analicen cómo el uso de simuladores, herramientas de realidad aumentada o inteligencia artificial potencian el aprendizaje de conceptos matemáticos a través de la modelación.

 Modelación en la formación de profesores

Considera investigaciones sobre el desarrollo de competencias pedagógicas y matemáticas en futuros y actuales docentes para enseñar modelación matemática en diversos contextos educativos, incluyendo el diseño de tareas, innovación en el aula y análisis de prácticas docentes. También incluye propuestas que describan el conjunto de habilidades matemáticas, pedagógicas y tecnológicas que los profesores deben adquirir para enseñar modelación en diversos niveles educativos.

Modelación e interdisciplina, STEM, STEAM y ODS

Propuestas que exploren cómo la modelación conecta las matemáticas con otras disciplinas, abordando problemas globales relacionados con los ODS y promoviendo enfoques STEM y STEAM en la educación, así como propuestas que aborden la modelación matemática para establecer conexiones significativas entre disciplinas, promoviendo habilidades críticas y colaborativas en los estudiantes.

Cualquier otro aporte al número temático que no pertenezca a los mencionados ejes temáticos quedarán a consideración de los editores.

Instrucciones de envío y fechas importantes

El único medio para recibir las propuestas es mediante la plataforma de recepción de manuscritos de la revista UCMaule. La dirección con instrucciones para autores es la siguiente:

https://revistaucmaule.ucm.cl/about/submissions

 

Se invita a revisar cuidadosamente las instrucciones para los autores antes de someter la propuesta en formato ciego. Las fechas importantes del número temático son las siguientes:

Descripción

Fecha

Envío de artículos

11 de mayo 2025

Envío a los revisores

12 al 16 de mayo 2025

Envío de artículos revisados/correcciones

8 de septiembre 2025

Envío de respuesta de aceptación o rechazo

6 de octubre 2025

 

Referencias

Blum, W. y Leiss, D. (2007). How do students and teachers deal with modelling problems? En C. Haines, P. Galbraith, y S. Khan (Eds.), Mathematical modelling: Education, engineering and economics (pp. 222–231). Ellis Horwood. https://doi.org/10.1533/9780857099419.5.221

Borromeo-Ferri, R.  y Blum, W.  (2010).  Mathematical  Modelling  in  Teacher  Education  –  Experiences  from  a  Modelling  Seminar.  En V.  Durand-Guerrier,  S.  Soury-Lavergne  y  y  F.  Arzarello (eds.), CERME-6 –Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2046-2055). Lyon: INRP

Borromeo Ferri, R. (2018). Learning how to teach mathematical modelling in school and teacher education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9

Borromeo Ferri, R., Mena Lorca, J., Mena Lorca, A. (2021). Fomento de la Educación-STEM y la Modelización Matemática para profesores Fundamentos, ejemplos y experiencias. Kassel University Press.

Gaete-Peralta, C., Cordero, F., Huincahue, J. y Mena, J. (2024).  Usos de la cuantificación y categoría de modelación. Una transversalidad de conocimiento matemático, Uniciencia, 38(1), 1-24. https://doi.org/10.15359/ru.38-1.14        

Guerrero-Ortiz, C., Ramos, E. y Morales, A. (Eds). Aportes desde la didáctica de la matemática para investigar,           innovar y mejorar. Modelación matemática. Grao, España

Huincahue, J., Borromeo-Ferri, R. y Mena-Lorca, J. (2018). El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática, Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 99-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2277

Kaiser, G., y Stender, P. (2013). Complex modelling problems in cooperative, self-directed learning environments. En G. Stillman, G. Kaiser, W. Blum, y J. P. Brown (Eds.), Teaching mathematical modelling: Connecting to research and practice (pp. 277–293). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6540-5_23

Niss, M. y Blum, W. (2020). The learning and teaching of mathematical modelling. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315189314

Rosa, M., Orey, D. C., Cordero, F., y Carranza, P. (2022). The mathematical teaching and learning process through mathematical modelling: Educational change in Latin America. En M. Rosa, F. Cordero, D. C. Orey, y P. Carranza (Eds.), Mathematical modelling programs in Latin America. Springer.