Andrade, M. y Montecino, A. (2009). La problemática de la tridimensionalidad y su representación en el plano: Antecedentes para una propuesta centrada en el aprendizaje reflexivo. [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Católica Silva Henríquez.
Andrade, M. y Montecino, A (2011). La problemáľica de la ľridimensionalidad y su represenľación en el plano. https://www.researchgate.net/publication/283684064_La_problematica_de_la_tridimensionalidad_y_su_representacion_en_el_plano
Aparicio, E., Sosa, L., Torres, L. y Gómez, K. (2018). Reconcepľualización del saber maľemáľico en educación básica. Universidad Autónoma de Yucatán.
Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Edu- caľional Sľudies in Maľhemaľics, 52, 215-241. https://doi.org/10.1023/A:1024312321077
Astudillo-Ugalde, J., Soto, D. y Bobadilla, G. (2021). Aplicación de una Situación Didáctica para la enseñanza del Cálculo de Volumen, construida mediante la teoría del Espacio de Trabajo Geométrico. REDIME, 18(3), 2-11. https://intranet.matematicas.uady.mx/rideme
Battista, M. T. (2007). The development of geometric and spatial thinking. In Lester, F. (ed.), Second Handbook of Research on Maľhemaľics Teaching and Learning (pp. 843- 908). National Council of Teachers of Mathematics.
Battista, M. T. (2008). Represenľaľions and cogniľive objecľs in modern school geomeľry. IAP.
Battista, M. T. y Clements, D. H. (1995). Geometry and Proof. Maľhemaľics Teacher, 88(1), 48-54. https://doi.org/10.5951/MT.88.1.0048
Bishop, A. J. (1989). Review of research on visualization in mathematics education. Focus on Learning Problems in Maľhemaľics, 11(1), 7-16.
Fernández, T. (2013). La investigación en visualización y razonamiento espacial. Pasado, presente y futuro. En Berciano, A., Gutiérrez, G., Estepa, A. y Climent, N. (eds.), Invesľigación en Educación Maľemáľica XVII (pp. 19-42). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Cajaraville, J., Fernández, T. y Godino, J. (2006). Configuraciones epistémicas y cognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial. SEIEM. https://www.uv.es/aprengeom/archivos2/CajaravilleFernGod06.pdf
Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H. y Soto, D. (2015). Exclusión, Opacidad y Adherencia. Tres Fenómenos del Discurso Matemático Escolar. En Aspecľos socioepisľemológicos en el análisis y rediseño del discurso maľemáľico escolar. CLAME. https://www.researchgate.net/publication/271206710_Opacidad_y_adherencia_tres_fenomenos_del_discur- so_matematico_escolar
Freudenthal, H. (1983). Didacľical Phenomenology of Maľhemaľical Sľrucľures. Reidel Pub. Co.
Gasperini, D. R. (2016). Empoderamienľo docenľe y Socioepisľemología: un esľudio sobre la ľransformación educaľiva en maľemáľicas. Gedisa.
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in ma- thematics education. ZDM-The Inľernaľional Journal on Maľhemaľics Educaľion, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
Sampieri, R., Collado, C. y Lucio, P. (2014). Meľodología de la invesľigación. McGraw Hill. Jiménez, V. y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO, Revisľa de Invesľigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 8-9.
Kuzniak, A. (2013). Paradigmas geométricos y espacios de trabajo geométrico. http://perso.irem.univ-paris-diderot.fr/~kuzniak/publi/ETM_ES/Diapo_Valpo.pdf
Medina, D. (2018). Función del Docente de Matemáticas y la Inclusión en la Construcción Social del Conocimiento. En Acľa Laľinoamericana de Maľemáľica Educaľiva (pp. 662-670). CLAME.
Ministerio de Educación de Chile (2020). Programa de Esľudio Maľemáľica 8vo Grado. Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación de Chile (2020). Programa de Esľudio Maľemáľica 2° medio. Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación de Chile (2019). Bases Curriculares 3º y 4º medio. Ministerio de Educación.
Morales, J. L. (2019). Resignificación de la derivada en una situación escolar con perspectiva de dialéctica exclusión-inclusión: un estudio socioepistemológico. Acľa Laľinoame- ricana de Maľemáľica Educaľiva, 33(1), 453-461.
Piza Burgos, N., Amaiquema Márquez, F. y Beltrán Baquerizo, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459. Sgreccia, N., Amaya, T. y Massa, M. (2012). ¿Qué dicen los docentes, futuros docentes y for- madores de docentes sobre su formación en didáctica de la geometría 3d? Quadernidi Ricerca in Didaľľica (Maľhemaľics), 22, 1-20.
Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemoló- gica. [Tesis de maestría no publicada]. Cinvestav-IPN.
Soto, D. G. (2014). La Dialéctica Exclusión-Inclusión entre el discurso Matemático Escolar y la Construcción Social del Conocimiento Matemático. [Tesis de doctorado no publi- cada]. Cinvestav-IPN.
Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una visión socioepis- temológica. Bolema, 28(50), 1525-1544. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n50a25
Torres Jeldes, C. y Caroca Toro, M. (2019). Texľo del Esľudianľe Maľemáľica 8vo básico. Santillana.