Berruezo, P. (1995). El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias, (49), 15-26.
Díaz, R. y Quintana, A. (2016). Percepción de los profesores sobre la importancia de la psicomotricidad en educación infantil. Acciónmotriz, (17), 7-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324706
Gamboa, R., Fernández, C., Ahumada, P., Rojas, C., Soto, C. y Varas, P. (2022). Corporeidad en educación infantil: visión crítica de su (in)visibilización en contextos sobreescolarizados. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, (61), 117-141. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1302
González, C. (2015). Niños chilenos juegan seis mil horas menos de lo recomendado. La Tercera. [27 de mayo del 2021]. http://www.latercera.com/noticia/ninos-chilenos-juegan-
seis-mil-horas-menos-de-lo-recomendado/
Jaimes, M. (2013). Riesgos tributarios por el cambio de métodos de valuación del inventario dentro del sector farmacéutico en el Estado Zulia. Programa Magíster en Gerencia Tributaria. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chasín.
Hall, J. y Ochoa-Martínez, P. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de la Actividad Física, 21(2), 1-7. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4
Ministerio de Educación, Centro de Estudios (2019). Marco para la buena enseñanza, Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/4478/MBE_EP-Finalpdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación, Centro de Estudios (2021a). Orientaciones pedagógicas para el plan de estudio 2021. Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación.
https://www.curriculumnacional.cl/docente/629/articles-224578_recurso_pdf.pdf
Ministerio de Educación, Centro de Estudios (2021b). Priorización Curricular. Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación. https://www.ayudamineduc.cl/ficha/priorizacion-curricular
Ministerio de Educación, Centro de Estudios (2020). Ministro de Educación: “La seguridad es el principio fundamental del plan de vuelta a clases”. Noticias Ministerio de Educación.
https://www.mineduc.cl/la-seguridad-es-el-principio-fundamental-del-plande-vuelta-a-clases/
Ministerio de Salud (2020). COVID-19 Ministerio de Salud confirma que Chile pasó a fase 3. [Fecha de consulta el 4 de mayo del 2021]. https://www.minsal.cl/covid-19-ministerio-
de-salud-confirma-que-chile-paso-a-fase-3/
Moreno, R. y Vila, E. (2022). La relación pedagógica: cuerpo, palabra y alteridad. Estudios Pedagógicos, 48(1), 401-417. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100401
Pardo, M., Opazo, M., Rupin, P. y Barraza, P. (2019). Cobertura de los núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares. Policy Brief. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación.
Pérez, R. (2005). Teoría y Praxis del Desarrollo Psicomotor en la infancia. Ideas Propias Editorial.
Salgado, J., Sánchez, J. y Canales, M. (2021). Las emociones como dificultad didáctica en la enseñanza de prácticas motrices: Los problemas afectivos derivados del contacto.
Conceptualización. Estudios Pedagógicos, 47(3), 167-190. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300167
Sánchez, J. y Llorca, M. (2008). El rol del psicomotrista. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (62), 35-60. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/36669
Santiago, B., Scorsoli, F. y Barcellos, R. (2021). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000200008
Sierra, Y. (2018). Cuerpo y Movimiento en la Educación Infantil. Fundación Universitaria del Área Andina.
Villar-Cavieres, N. (2019). Efecto de la expresividad motriz en la conducta de los estudiantes de kínder del liceo agroindustrial de la comuna de Río Claro, Chile. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, (44), 91-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7274323
Villar-Cavieres, N., Flores Castañón, M., Rojas Retamal, J., Saavedra Nazal, M., Domínguez Torres, J. y Espinoza Moyano, F. (2020). La psicomotricidad educativa-preventiva como nuevo planteamiento en el quehacer pedagógico de los profesionales de la educación parvularia de Chile. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(1), 68-86. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.1747
Villar-Cavieres, N. y Faúndez-Casanova, C. (2022). Methodological proposal for the development of the Learning Objectives established in the Corporality and Movement Nucleus of the Transition level in Chile. Research, Society and Development, 11(12),e580111235137. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i12.35137
Villar-Cavieres, N. y Faundez-Casanova, C. (2023). Manual de corporalidad para la infancia: una mirada motriz y psicomotriz. Ediciones UCM. https://ediciones.ucm.cl/datoslibros.php?TLib=D4SIR5yapngNNopgAoNo