Evaluación de la confiabilidad de una prueba para identificar hábitos de estudio en jóvenes de 14 a 20 años

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Luis Ramírez Vera José Hernán Parra Fica

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo evaluar la confiabilidad de una Prueba de diagnóstico para identificar hábitos de estudio en jóvenes de 14 a 20 años, recientemente diseñada y dada a conocer. El estudio se desarrolló con 160 estudiantes de cuarto año de enseñanza media y primer año de educación superior, en la Región del Maule, Chile. El análisis estadístico arrojó una fiabilidad por consistencia interna (Alpha de Cronbach) de 0.88. Se identifican tres áreas de influencia en los hábitos de estudio de jóvenes estudiantes; Ambiente y Recursos (AR) con un Alpha de 0.789, Voluntad y Responsabilidad (VR) Alpha 0.735 y finalmente Método y Trabajo (MT) con 0,688 como índice Alpha. Se concluye que el instrumento es confiable y que puede ser utilizado para el fin que anuncia su rótulo. Resulta recomendable que esta prueba se aplique, para complementar (o ser complemento), con otro tipo de evaluación de hábitos de estudio, de manera de contemplar más de un punto de vista que el que constituye la sola auto percepción de los estudiantes evaluados.



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Sección
Estudios
Citas

Cómo citar
Ramírez Vera, L., & Parra Fica, J. (2020). Evaluación de la confiabilidad de una prueba para identificar hábitos de estudio en jóvenes de 14 a 20 años. UCMaule, (58), 11-33. https://doi.org/10.29035/ucmaule.58.11