Asociación de síntomas osteomusculares y calidad de vida profesional en los asistentes de educación especial

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Natalia Lucero Mondaca Valeska Núñez Muñoz Ana Pacheco

Resumen

Esta investigación se realizó como tesis de pregrado en el año 2014 para evaluar a los asistentes de educación especial en aula, quienes están expuestos a cargas manuales excesivas cuando realizan su labor con los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), lo que podría generar síntomas osteomusculares e influir en su calidad de vida profesional (CVP). Los trastornos osteomusculares por exposición a riesgos ergonómicos en el ámbito laboral son los problemas de salud con mayor prevalencia en Chile. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre la presencia de síntomas osteomusculares y la calidad de vida profesional (CVP) en los asistentes de educación especial en aula de la comuna de Talca. En los resultados se evidenciaron 4 asociaciones significativas entre la presencia de síntomas osteomusculares y CVP.



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Sección
Estudios
Cómo citar
Lucero Mondaca, N., Núñez Muñoz, V., & Pacheco, A. (2017). Asociación de síntomas osteomusculares y calidad de vida profesional en los asistentes de educación especial. UCMaule, (52), 73-91. https://doi.org/10.29035/ucmaule.52.73