Evaluación psicomotora en escolares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Andrés Sáez Abello Rene Ben-Hour Prambs

Resumen

Este estudio evalúa el perfil psicomotor identificado bajo la media estadística en niños de ambos géneros de tres instituciones escolares de la Región Metropolitana de Chile, según el instrumento test de Vítor da Fonseca. La metodología consistió en un estudio descriptivo trasversal, dentro de un marco cuantitativo, con una muestra intencionada de 31 sujetos. La participación contó con un grupo de control que no había recibido una intervención psicomotriz y se empleó un análisis estadístico a través de un trabajo sistemático mediante el uso del software SPSS versión 22.0. Consecuentemente, en los resultados se determinó que existe una imprecisión del control, lo que conlleva a áreas de desarrollo psicomotor ligeramente afectadas y a áreas del perfil dispráxico, alejándose de la media estadística para un niño de su edad sugerida por el test. La evidencia del área de desarrollo psicomotor con mejor puntaje es la lateralidad, seguida de la tonicidad, equilibrio y noción del cuerpo. Los límites de esta investigación son de orden particular, pudiendo servir como referencia específica; su metodología puede extrapolarse, aplicarse y utilizarse con otros grupos de estudio.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Citas

AHUJA, M. REY, L. Y GONZÁLEZ, M. (2011). Efectos de un taller de psicomotricidad en el desarrollo personal de niños y niñas. Un estudio preliminar. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(2), 163-178.


SCHONHAUT, L. ALVAREZ L. Y SALINAS, A. (2007). Desarrollo psicomotor. Revista Chilena de pediatría, (9), 17-29






ANTOLIN, M. (2006). Infancia motriz. En G. Sáez (Editor). Como estimular el desarrollo de los niños y despertar sus capacidades, (p. 14). Buenos Aires: Círculo Latino.


BERRUEZO, P. P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 21-33.


BOTTINI, P. (2000). Prácticas y conceptos. En G. Sáez (Editor). Psicomotricidad (p. 13). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.


DA FONSECA, V. (1998). Manuel de observación psicomotriz. En G. Sáez (Editor). Observación psicomotriz (p. 34). Barcelona: INDE.


DOUSSOULIN, A. (2003). Influencia del nivel socio económico y la estimulación ambiental en el desarrollo psicomotor en preescolares. Revista Kinesiología, 70, 15-17.


GIL, P, GOMEZ. S, CONTRERAS. J, ONOFRE. R Y GOMEZ. I. (2008). Justificación de la educación física en el nivel preescolar. Revista Educación y Educadores, 11(2), 159-177.


GUTIÉRREZ, A. (2009). La importancia de la educación psicomotriz. Revista digital innovación y experiencias educativas, (24): 1-9 pp.


HERNÁNDEZ, M. (2007). Motricidad. En G. Sáez (Editor). Libro de educación física adaptada al alumno con discapacidad y motricidad, (p. 45). Santiago de Chile: Editorial Paidotribo.


HERNÁNDEZ, M. (2010). Baterías. En G. Sáez (Editor). Libro Capacitación en batería de observación psicomotriz. Chile: Editorial Paidotribo.


NARBONA, J., CHEVRIE-MULLER, C. (1997). Evaluación neuropsicológica. En G.Sáez (Editor). Libro de neuropsicología. Barcelona: Masson.


PÉREZ Y OLARTE, P. P (2003). Evaluación y manejo del niño con retraso psicomotor. En G. Sáez (Editor). Aprendizaje psicomotor. (p. 45). Barcelona: Librería Editorial Deportiva.


PÉREZ, L. (1987). Pasos para un desarrollo motor. En G. Sáez (Editor). Desarrollo motor y actividades físicas. (p. 76). Barcelona: Librería Editorial Deportiva.


SASSANO, M. (2003). El cuerpo en el espacio. En G. Sáez (Editor). Cuerpo, tiempo y espacio. Buenos Aires: Librería Editorial Stadium.



Cómo citar
Sáez Abello, G., & Ben-Hour Prambs, R. (2017). Evaluación psicomotora en escolares. UCMaule, (52), 61-72. https://doi.org/10.29035/ucmaule.52.61