Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la edu- cación chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-345. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019
Beniscelli, L., Riedemann, A. y Stang, F. (2019). Multicultural y, sin embargo, asimi- lacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes. Calidad en la Educación, (50), 393-423. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.522
Bravo, R. (2012). Inmigrantes en la escuela chilena: ciertas representaciones para ciertas políticas en educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclu- siva, 6(1), 39-52.
Brown, C. (2017). School context influences the ethnic identity development of im- migrant children in middle childhood. Social Development, 26(4), 797-812. https://doi.org/10.1111/sode.12240
Bustos, R. y Gairín, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en con- texto de frontera. Calidad en la Educación, (46), 193-220. https://doi.org/10.31619/caledu.n46.
Campos-Bustos, J. (2019). Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula. Revista Educación, 43(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458
Caqueo-Urízar, A., Flores, J., Irarrázaval, M., Loo, N., Páez, J. y Sepúlveda, G. (2019). Discriminación percibida en escolares migrantes en el Norte de Chile. Terapia Psicológica, 37, 97-103. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200097
Castillo, P. y Miranda, C. (2018). Actitud hacia la inclusión de los estudiantes de Pedagogía de una universidad estatal chilena. Revista Latinoameri- cana de Educación Inclusiva, 12(2), 133-148. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200133
Castillo, D., Santa-Cruz, E. y Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públi- cas chilenas. Calidad en la Educación, (49), 18-49. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.575
Cerón, L., Pérez, M. y Poblete, R. (2017). Percepciones docentes en torno a la presen- cia de niños y niñas migrantes en escuelas de Santiago: retos y desafíos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015
Cornejo, R. y Rosales, A. (2015). Objective structures and symbolic violence in the immigrant family and school relationships: Study of two cases in Chile. Social Sciences, 4(4), 1243-1268. https://doi.org/10.3390/socsci4041243
Espinoza, L. y Valdebenito, V. (2018). Migración y educación en Chile: ¿es suficiente la respuesta educativa en el actual contexto de diversidad cultural? Opción, 34(87), 352-373.
Figueredo, V. y Ortiz, L. (2017). Formación inicial del profesorado para la inclusión de la diversidad cultural. Revista Digital de Investigación en Docencia Universi- taria, 11(1), 38-61. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.529
Gómez, J. (2010). La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual. Semestre Económico, 13(26), 81-99.
Hernández, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: las com- plejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios Pedagógicos, 42(2), 151-169. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009
Hernández, M. y Raczynski, D. (2015). Elección de escuela en Chile: de las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar. Estudios Pedagógicos, 41(2), 127-141. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200008
Instituto Nacional de Estadísticas (2020). Estimación de personas extranjeras re- sidentes habituales en Chile al 31 de diciembre 2019. INE. https://www.ine. cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/ migraci%C3%B3n-internacional/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-ex- tranjera-en-chile-2018/estimaci%C3%B3n-poblaci%C3%B3n-extran- jera-en-chile-2019-metodolog%C3%ADa.pdf?sfvrsn=5b145256_6
Jiménez, F., Aguilera, M., Valdés, R. y Hernández, M. (2017a). Migración y escuela: análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas, 16(1), 105-116. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940
Jiménez, F. y Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profe- sorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 419-441.
Jiménez, F., Fardella, C. y Muñoz, C. (2017b). Una aproximación microetnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales. Perfiles Educativos, 39(156), 72-88.
Joiko, S. (2019). “Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema”. Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chile- nas en contextos migratorios. Estudios Pedagógicos, 45(3), 93-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300093
Joiko, S. y Vásquez, A. (2016). Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades. Calidad en la Educación, (45), 132-173. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200005
Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E. y Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
Martínez, D., Muñoz, W. y Mondaca, C. (2021). Racism, Interculturality, and Public Policies: An Analysis of the Literature on Migration and the School System in Chile, Argentina, and Spain. SAGE Open. https://doi.org/10.1177%2F2158244020988526
Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y. y Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de in- clusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios Atacameños, (57), 181-201. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-0432018005000101
Mora, M. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Polis, 17(49), 231-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231
Morales, K., Panes, R., Aguilera, H., Agurto, N., Bahamondes, M. y Olave, M. (2019). Acciones y percepciones de la gestión educativa en escuelas con alum- nado migrante. Espacios, 40(36), 1-15. http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403620.html
Morales, K., Sanhueza, S., Friz, M. y Riquelme, P. (2017). Sensibilidad intercultural de profesores chilenos que atienden a población escolar migrante. Journal of New Approaches in Education Research, 6(1), 75-82. https://doi.org/10.7821/naer.2016.8.173
Morrice, L., Shan, H. y Sprung, A. (2017). Migration, adult education and learning. Studies and Education of Adults, 49(2), 129-135. https://doi.org/10.1080/026608 30.2018.1470280
Muñoz-Labraña, C., Ajagán-Lester, L., Martínez-Rodríguez, R., Torres-Durán, B., Mu- ñoz-Grandón, C. y Gutiérrez-Cortés, K. (2021). Migración y escuela: percepciones del personal docente de Educación General Básica sobre niñez migrante. Re- vista Electrónica Educare, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.14
Organización Internacional para las Migraciones (2020). Informe sobre las migracio- nes en el mundo. Cap. 2: Migración y migrantes: panorama mundial. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf
Ortega, L., Boda, Z., Treviño, E., Arriagada, V., Gelber, D. y del Rosario Escribano, M. (2020). The centrality of immigrant students within teacher-student interac- tion networks: A relational approach to educational inclusion. Teaching and Teacher Education, 95, 103-126. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103126
Pavez-Soto, I. (2017). Integración sociocultural y derechos de las niñas y los niños migrantes en el contexto local. El caso de Recoleta (región Metropolitana, Chi- le). Chungara, 49(4), 613-622. https://doi.org/10.4067/S0717-73562017005000105
Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J. y Domaica-Barrales, A. (2019). Percepciones de la co- munidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar. Estudios Pedagógicos, 45(3), 163-183. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300163
Poblete, R. y Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de ni- ños/as migrantes en Chile. Estudios Pedagógicos, 43(3), 239-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014
Riedemann, A. y Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación, y las consecuen- cias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, 14(42), 191-216. http://journals.openedition.org/polis/11327
Rojas, P., Cardoso, F., Scaraboto, D. y de Araujo, L. (2019). Motherhood in migration: schools as acculturation agents. Consumption Markets & Culture, 22(4), 383- 405. https://doi.org/10.1080/10253866.2018.1512245
Ruay, R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista Electrónica de De- sarrollo de Competencias, 2(6), 115-123.
Salas, N., Castillo, D., San Martín, C., Kong, F., Thayer, L. y Huepe, D. (2017). Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp
Sánchez, E., Díaz, A., Mondaca, C. y Mamani, J. C. (2018). Formación inicial docente, prácticas pedagógicas y competencias interculturales de los estudiantes de carreras de Pedagogía de la Universidad de Tarapacá, norte de Chile. Diálogo Andino, (57), 21-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300021
Sánchez, E. y Norambuena, C. (2019). Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota. Estudios Pedagógicos, 45(2), 83-99. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200083
Sanhueza, V., Friz, M. y Quintriqueo, S. (2014). Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 148-162.
Silva-Peña, I. (2017). Formación docente para la Justicia Social en un Chile desigual. En I. Silva-Peña, J. Diniz-Pereira y K. Zeichner (eds.), Justicia social. La dimensión olvidada de la formación docente (pp. 121-145). Mutante Editores.
Stang, M., Riedemann, A., Stefoni, C. y Corvalán, J. (2021). Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile. Magis, Revista Internacional de In- vestigación en Educación, 14, 1-32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.ndcm
Sumonte, V., Friz, M., Sanhueza, S. y Morales, K. (2019). Programa de integración lin- güística y cultural: migración no hispanoparlante. Alpha, (48), 179-193. http://dx.doi.org/10.32735/s0718-2201201900048625
Tijoux, M. (2013). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: elemen- tos para una educación contra el racismo. Polis, 12(35), 287-307. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000200013
Tijoux, M. y Palominos, S. (2015). Aproximaciones teóricas para el estudio de procesos de racialización y sexualización en los fenómenos migratorios de Chile. Po- lis, 14(42), 247-275. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300012
Tomé, M. y Manzano, B. (2016). La educación inclusiva intercultural en Latinoamérica. Análisis legislativo. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 1-17.
Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración Prisma: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Urzúa, A., Ferrer, R., Olivares, E., Rojas, J. y Ramírez, R. (2019). El efecto de la discrimina- ción racial y étnica sobre la autoestima individual y colectiva según el fenotipo autorreportado en migrantes colombianos en Chile. Terapia Psicológica, 37(3), 225-240. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000300225
Valenzuela, J., Bellei, C. y de los Ríos, D. (2013). Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217-241. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995
Valledor, L., Garcés, L. y Whipple, P. (2020). Interculturalidad y prácticas docentes en clases de historia, geografía y ciencias sociales, en escuelas con alto porcentaje de alumnos migrantes de la comuna de Santiago. Calidad en la Educación, (52), 49-80. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.795
Villancieros, I. (2019). El impacto del estrés por aculturación sobre la sintomatología de los adolescentes migrantes en Arica y Antofagasta, Chile. Revista Española de Educación Comparada, 35, 141-154. https://doi:10.5944/reec.35.2020.25107
Webb, A. y Álvarez, P. (2018). Counteracting Victimization in Unequal Educational Contexts: Latin American Migrants’ Friendship Dynamics in Chilean Schools. Equity & Excellence in Education, 51(3-4), 416-430. https://doi.org/10.1080/106656 84.2019.1582377