El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Este trabajo (o partes importantes de él) es inédito y no se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de los editores de la Revista UCMaule.
  • El artículo no excede las 8.000 palabras para el caso de los estudios, 6.000 palabras para el caso de los ensayos y 3.000 palabras para el caso de las reseñas.
  • Incluye un resumen de hasta 200 palabras, en castellano y en inglés.
  • Las citas bibliográficas se presentan en el estilo internacional exigido por la revista. (Normas APA sexta edición).
  • Si el estudio corresponde a una investigación con seres humanos cuenta con aprobación de un Comité de Ética Científico.
  • El manuscrito fue organizado de acuerdo a las s Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se indican números telefónicos y correo electrónico del autor que mantendrá correspondencia con UCMaule.
  • Los autores declaran que el artículo es original, es inédito y no existen compromisos ni obligaciones financieras con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones del artículo.
  • Todos los autores están de acuerdo con ceder los derechos de difusión a la revista UCMaule, donde los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF
La Revista UCMAULE está abierta a recibir colaboraciones en lengua castellana, de todos los miembros de la comunidad académica nacional e internacional.
Los artículos que envíe para su publicación deben ceñirse a las siguientes normativas:


TEMÁTICA

Todo trabajo que se envía para ser publicado en UCMAULE debe ser original e inédito, y enmarcarse en temáticas propias de la revista, es decir, de investigación, teóricos o de reflexión. Su contenido debe concordar con el carácter de una revista académica, estar actualizados y exentos de cualquier prohibición para ser publicados. En caso de faltarse a esta norma, la responsabilidad recaerá directamente sobre los autores de los manuscritos.
Existirán dos tipos generales de manuscritos: los artículos de investigación y otras contribuciones.


TÍTULO

Todo trabajo debe contar con un título que sintetice la idea central del artículo, el cual debe ser presentado en español e inglés. No deberá contener más de 15 palabras, debe ser informativo, claro y sin abreviaturas.


Resumen: todo trabajo que se presente en UCMAULE deberá contar con un breve resumen, tanto en español como inglés, que no supere las 200 palabras. En este se debe exponer, sintetizadamente, los aspectos que considere de mayor significación para la orientación del lector. También debe incorporar las palabras clave en español e inglés, en número no mayor a 6 que, en opinión del autor/es, le confieren identidad temática a la exposición y que pueden ayudar a los referencistas en la indización cruzada del artículo.


FORMATO

La elaboración de los artículos para cada sección, debe ajustarse a la normativa APA sexta edición; es decir, la categoría “estudios” debe incluir planteamiento del problema, objetivo(s), diseño metodológico, resultados, discusión, conclusión y referencias. Por su parte, la elaboración de los artículos de la sección “ensayo”, debe cumplir con: introducción, exposición o desarrollo, conclusión y referencias. Para el caso de las “reseñas” deberá incluir: definición y aclaración del problema, síntesis de la obra literaria o artículo científico, identificar cuáles son las contradicciones y diferencias que ha encontrado con respecto a la literatura que ha sido revisada anteriormente y sugerencias o cierre. Todo trabajo deberá ser enviado a través de la plataforma (OJS).


NÚMERO DE PÁGINAS

Los artículos originales (estudios) contemplarán un máximo de 8.000 palabras (sin contar tablas, figuras y anexos) en cuerpo 12, tipografía Times New Roman; se presentarán en papel tamaño carta, por una cara y a doble espacio, con numeración correlativa en el ángulo superior derecho a partir de la segunda página.


Para el caso de los ensayos, contempla las mismas normativas pero no debe superar las 6.000 palabras, mientras que las reseñas, no deben sobrepasar las 3.000 palabras.


DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Todo trabajo enviado deberá indicar con claridad el título de la publicación y el (los) nombre (s) del (de los) autor (es), información acerca de sus títulos y grados académicos, y la (s) institución (es) a las que pertenece (n). El nombre del autor principal siempre debe estar en primer lugar junto a su email. En el proceso de envío de un artículo se le solicitará completar el documento “datos claves”, con toda la información que la revista necesita para los procesos administrativos y de indexación en los que está participando o participará en el futuro.


DATOS CLAVES


• Nombre*


• Apellido*


• Institución principal (a la que dedica más horas de trabajo)*


• Grado académico (en el caso de más de uno debe informar el más alto solamente)*


• País*


• Ciudad*


• Email*


• Dirección postal


• Número de registro en ORCID y/o Reserach ID (en el caso de no poseer ninguno de los dos enviar una breve descripción de su trayectoria científica/académica en PDF)*


• Especialidad/es o materia/s de su experticia*


*Los datos marcados con un asterisco son obligatorios.


CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Para todo lo referente a citas y estilos, se debe seguir el sistema de la American Psychological Association (APA), sexta edición. APA será la fuente de referencia final para resolver cualquier otra situación no mencionada o precisada en esta normativa.


El artículo debe incluir solo las referencias bibliográficas utilizadas en el artículo (exclusivamente las que han sido citadas), ordenadas alfabéticamente por apellido del autor y siguiendo los criterios normalizados según APA sexta edición.


Ejemplo de Bibliografías:


a) PARA LIBROS: Apellidos, Iniciales del Nombre. (Año). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.
b) PARA ARTÍCULOS DE REVISTAS: Apellidos, Iniciales del Nombre. (Año). Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número), páginas.
c) PARA CAPÍTULOS DE LIBROS: Apellidos, Iniciales del Nombre. (Año). Título del capítulo. En inicial nombre. Apellido (ed./eds.), Título del libro, (páginas). Ciudad de publicación: Editorial.


El Consejo de Redacción se reserva la facultad de introducir las modificaciones formales que considere oportunas en la aplicación de las normas anteriores, sin que ello altere en ningún caso el contenido de los trabajos.


TABLAS, GRÁFICOS, CUADROS Y FIGURAS

Se presentarán en formato editable con numeración arábiga en tamaño que permita la máxima claridad en la lectura, con títulos y encabezados estandarizados en cuanto a formato y estilos utilizados en el texto. La indicación de la fuente es similar a las referencias bibliográficas -autor y año- en paréntesis. Adjunte las tablas, gráficos y figuras en formato digital adecuado para la impresión (Ejemplo: JPG a 200 ó 300 dpi) en archivos separados, con títulos e indicaciones según corresponda.