ESPACIO DE TRABAJO MATEMÁTICO Y TRAYECTORIA DOCENTE

Revista UCMaule

N° 67- diciembre 2024


Editoras invitadas


Dra. Paula Verdugo-Hernández, Facultad de Educación, Universidad de Talca

Dra. Romina Menares-Espinoza, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso



Propósito

El propósito de este número temático es reunir artículos de investigación empírica y/o revisiones sistemáticas, que desarrollen y/o utilicen los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) como marco de análisis investigativo, focalizado en la trayectoria de profesores de matemática, ya sea en la formación inicial, formación continua o profesores en servicio.


Justificación

El ETM ofrece un marco para estudiar el trabajo que se realiza a partir de una tarea matemática, caracterizando componentes epistemológicos y cognitivos que se ponen en juego. Además, ofrece un entorno interactivo que promueve las distintas componentes, planos y génesis, direccionado a propiciar un ambiente idóneo para la enseñanza y aprendizaje de la matemática, además, de ser utilizado progresivamente en la investigación vinculada a la educación del profesor desde distintos focos de análisis.

Este tipo de desarrollos investigativos ha sido identificado por más de una década desde distintos continentes, posicionando a los ETM como un marco teórico propicio para analizar las acciones que suceden en un trabajo matemático. Tales estudios pueden dirigirse a distintos tipos de ETM, como lo son el propio trabajo de un individuo que resuelve una tarea (ETM personal), el trabajo del experto epistémico (ETM de referencia), o las organizaciones
didácticas que se realizan con una intención de enseñanza (ETM idóneo). Así, se puede estudiar el desempeño del profesor en formación en diferentes aristas.

A nivel global, existe una permanente preocupación por la formación de profesores en todos sus niveles. La Ley 20.903 en Chile (Mineduc, 2016) establece principios para garantizar una educación inclusiva y de calidad, siendo una senda que la mayoría de los países ha decidido considerar en sus reformas educativas. Investigaciones como las de Cox et al. (2010) resaltan la formación del profesorado como crucial. Por ello, es pertinente mantener un monitoreo constante sobre la formación inicial y continua de profesores con el propósito de contribuir en diversos aspectos educativos.

Por otro lado, autores como Boero et al. (2002) destacan la virtud de estudiar un determinado fenómeno desde la perspectiva de dos marcos teóricos puede proporcionar una comprensión más completa, ofreciendo diversos resultados o puntos de vista, como indican Kildron y Brikner-Ahsbahs, (2014). Por ello, es de interés ampliar el estudio del ETM a otros marcos teóricos, que consideren discusiones hacia la educación del profesor de matemáticas.

La teoría de los ETM considera central el uso de artefactos, entre ellos los tecnológicos, para el aprendizaje de las matemáticas (Flores-Salazar et al., 2022; Richard, 2004). En este contexto, consideramos valiosas las contribuciones que contemplen el uso de tecnologías como recurso para potenciar el aprendizaje de los estudiantes, así como una eventual herramienta de evaluación u otros usos relevantes dentro de la educación matemática.

En la investigación educativa, la modelación matemática tiene variados enfoques en desarrollo, particularmente, en los ETM se ha explorado este tema en los últimos años (Lagrange et al., 2022). En el caso de la interdisciplina, el aprendizaje basado en proyectos forma parte de las nuevas tendencias en educación (Espejo-García et al., 2022). Resulta de especial interés investigaciones que aborden aspectos de la matemática articulada con otras disciplinas en un contexto de enseñanza-aprendizaje, estudios acerca de proyectos interdisciplinarios y sobre la modelación matemática en la enseñanza.

Ejes temáticos

1. Formación inicial y continua de profesores
Propuestas enfocadas en la formación inicial y continua de profesores con evidencia empírica desde el aula, así como experiencias que evidencien resultados y reflexiones a la educación matemática desde los ETM.

2. ETM y otros marcos teóricos
Propuestas que muestren justificadamente articulaciones, conexiones o tipos de networking entre los ETM y otros marcos teóricos, en donde se considere como centro de análisis momentos de la trayectoria docente.

3. Uso de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
Propuestas que muestren una valoración al uso de tecnologías en cualquier instancia de la trayectoria docente. Serán bienvenidas propuestas que muestren distintas valoraciones al uso de las tecnologías y cómo pueden propiciar mayores y mejores resultados en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas.

4. Interdisciplinariedad y modelación
Propuestas enfocadas en tareas o proyectos de matemáticas que justificadamente se proponen como actividades de modelación o interdisciplinares, teniendo como marco de análisis a los ETM. Serán considerados trabajos que reporten experiencias sobre cómo la realidad u otras disciplinas distintas a la matemática permiten la construcción de conocimiento.

Cualquier otro aporte al número temático que no pertenezca a los mencionados ejes temáticos quedarán a consideración de las editoras invitadas.

Instrucciones de envío y fechas importantes

El único medio para recibir las propuestas es mediante la plataforma de recepción de manuscritos de la revista UCMaule. La dirección con instrucciones para autores es la siguiente:

https://revistaucmaule.ucm.cl/about/submissions 

Se invita a revisar cuidadosamente las instrucciones de autores antes de realizar el sometimiento en formato ciego. Las fechas importantes del número temático son las siguientes:


Envío de artículos: 10 de mayo 2024

Envío a los revisores: 13 al 17 de mayo 2024

Envío de artículos revisados/correcciones: 9 de septiembre 2024

Envío de respuesta de aceptación o rechazo: 7 de octubre 2024


Referencias

Bikner-Ahsbahs, A., y Prediger, S. (Eds.). (2014). Networking of Theories as a Research Practice in Mathematics Education. Springer.

Boero, P., Dreyfus, T., Gravemeijer, K., Gray, E., Hershkowitz, R., Schwarz, B., Sierpinska, A., y Tall, D. (2002). Abstraction: Theories about the emergence of knowledge structures. En A. Cockburn & E. Nardi (Eds.), Proceedings of the 26th international conference on the psychology of mathematics education, 1, (pp. 111–138). East Anglia University/PME.

Cox, C., Meckes, L. y Bascopé, M. (2010). La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: Velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Pensamiento Educativo, 46(47), 205–245. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25567 

Espejo-García, R., Díaz-Fernández, R., Infantes-Rojas, B. & Morente-Oria, H. (2022). Student academic performance and satisfaction using the project-based learning methodology: a pilot study. Journal of Sport and Health Research, 14(2), 293–308.

Flores-Salazar, J., Gaona, J. y Richard, P. (2022). Mathematical Work in the digital age. Variety of tools and the role of geneses. En Kuzniak, A., Montoya-Delgadillo, E. & Richard, Ph. (Eds.), Mathematical Work in educational context. The perspective of the theory of Mathematical Working Spaces (pp. 165–210). Springer Nature.

Lagrange, J., Huincahue, J. y Psycharis, G. (2022). Modeling in Education: New perspectives opened by the theory of Mathematical Working Spaces. En Kuzniak, A., Montoya-Delgadillo, E. & Richard, Ph. (Eds.), Mathematical Work in educational context. The perspective of the theory of Mathematical Working Spaces (pp. 121–147). Springer Nature.

Mineduc (2016). Ley 20.903 Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Richard, P. (2004). Raisonnement et stratégies de preuve dans l’enseignement des mathématiques. Peter Lang.