Relaciones teóricas en el ETM idóneo efectivo de profesores de Educación Secundaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Henríquez-Rivas https://orcid.org/0000-0002-4869-828X
Andrea Stephanie Vergara Gómez https://orcid.org/0000-0001-6388-8412

Resumen

La investigación reciente destaca la necesidad de conectar el trabajo matemático del profesorado con modelos teóricos existentes. De aquí que el presente estudio pone atención en relaciones teóricas del trabajo matemático en el aula de profesores de educación secundaria, con énfasis en la enseñanza de la geometría, sustentado en la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM). La metodología se basa en un enfoque mixto secuencial. En una primera fase, de carácter cuantitativo, se realiza un análisis de variables categóricas, considerando una muestra de 63 profesores, lo cual permite analizar las relaciones entre componentes teóricas del ETM y el diseño de tareas. Luego, en una fase cualitativa, se entrevista a un profesor, como caso representativo, para profundizar en dichas relaciones. Los resultados permiten mostrar interpretaciones sobre las relaciones entre componentes teóricas en el ETM de los profesores participantes con base en la evidencia empírica. Finalmente, las relaciones teóricas pueden ser consideradas en investigaciones futuras para la valoración de los ETM del profesorado, el diseño de tareas, o bien para la investigación centrada en la enseñanza.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Citas




Cómo citar
Henríquez-Rivas, C., & Vergara Gómez, A. (2024). Relaciones teóricas en el ETM idóneo efectivo de profesores de Educación Secundaria. UCMaule, (67), 63-87. https://doi.org/10.29035/ucmaule.67.63