La comprensión de un espacio de trabajo matemático (ETM) en base seis por parte de futuros profesores de primaria y su influencia en el ETM en base diez

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Florence Peteers https://orcid.org/0000-0001-9517-7076
Norma Segura Corella https://orcid.org/0009-0004-0707-7219
Laurent Vivier https://orcid.org/0000-0002-9203-8756

Resumen

En el dominio matemático de los números la base diez juega un rol importante en la escolaridad primaria y secundaria, aunque no es absoluta del punto de vista matemático. Sin embargo, la mayoría de personas interpretan este rol como absoluto, obteniendo lo que se interpreta como un paradigma común o degenerado donde el número se confunde con su representación en base diez. Este artículo reporta los hallazgos de una experiencia con futuros profesores de primaria, en tercer año de licenciatura en Francia. Se propone una secuencia que permite construir un ETM para desarrollar el conocimiento de los números utilizando la base seis como sistema de representación, en paralelo del ETM en base diez. Se presenta el análisis de la circulación del trabajo matemático de los estudiantes, abordando diferentes aspectos de los números a través de las tres génesis. El estudio revela el establecimiento de un nuevo sistema de representación, la base seis, como un agente transformador del paradigma común tomando conciencia del papel no absoluto de la base diez.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Citas




Cómo citar
Peteers, F., Segura Corella, N., & Vivier, L. (2024). La comprensión de un espacio de trabajo matemático (ETM) en base seis por parte de futuros profesores de primaria y su influencia en el ETM en base diez. UCMaule, (67), 112-135. https://doi.org/10.29035/ucmaule.67.112