El lugar de las humanidades en la formación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Gandolfo

Resumen

Desde principios del siglo XX, la afirmación de que las humanidades se encuentran en crisis se ha convertido en una frase reiterativa. En el artículo se revisan los principales argumentos que, desde entonces, se han elaborado para defender el lugar esencial de las humanidades en la educación. Igualmente, se plantea la necesidad de examinar críticamente el estado actual de estos estudios y de repensar sus contenidos, así como la forma en la que se despliegan de cara a los desafíos del siglo XXI. Esta reflexión demanda volver la mirada hacia el origen de los estudios humanísticos.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Citas

BARCELÓ, JOAQUÍN (2015). Estudios sobre el humanismo. Ediciones UnaB, Santiago.

CORDUA, CARLA (2012). “La crisis de las humanidades” en Revista de Filosofía 7-9, volumen 68, Santiago.




NUSSBAAUM, MARTHA (2010). Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades. Ediciones Katz, Barcelona.

VALDÉS, ADRIANA (2017). Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI. Ediciones UV, Valparaíso.

VARGAS LLOSA, MARIO (2015). Elogio a la educación. Editorial Taurus, Madrid.


Cómo citar
Gandolfo, P. (2018). El lugar de las humanidades en la formación. UCMaule, (55), 33-43. https://doi.org/10.29035/ucmaule.55.33