Diagnóstico del nivel de conocimientos y valoración de los efectos de la contaminación atmosférica por material particulado en estudiantes de Enseñanza Media de la Región del Maule
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El objetivo del presente estudio fue elaborar un diagnóstico del conoci- miento y valoración de estudiantes de Educación Media en relación con la contaminación atmosférica por mate- rial particulado. La investigación es un estudio descriptivo transversal por en- cuesta. El análisis se efectuó por medio de un lexicón y se aplicó un test a una muestra piloto de estudiantes de Edu- cación Secundaria. Se detectó niveles de conocimientos muy descendidos en ambas instituciones; además, el liceo de la comuna de Talca mostró valores más altos en relación con la comuna de La Molina. El 68% de los estudiantes de ambas comunas declararon que nunca han tratado el tema en clases y reco- nocen que la educación informal (86% en Talca y 78% en Molina) es su fuente de conocimiento más relevante sobre el tema, por ejemplo, la TV abierta e in- ternet son las fuentes más importantes. Se concluye que ambas instituciones presentan valores descendidos res- pecto al grado de conocimiento de la contaminación atmosférica por material particulado. Estos resultados sugieren el desarrollo de políticas educacionales para mejorarlo en ambas comunas.