Riesgo en salud mental y burnout en docentes de establecimientos municipales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Reynaldos Quinteros Nora Gray Gariazzo Bélgica Daniela Alfaro Montecino

Resumen

El objetivo de este estudio fue detectar niveles de riesgo en salud la mental de docentes en establecimientos educacionales municipales. Se aplicó el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ) y el Cuestionario de Burnout para Profesores Revisado (CBP-R) a 173 docentes de seis establecimientos de una comuna de la región del Maule. En los resultados aparecieron indicadores significativos de mayor riesgo en salud mental solo en cuanto a género (mayor en mujeres). En cuanto a burnout, se encontraron efectos significativos de las variables sociodemográficas en las subcategorías Estrés de rol (las mujeres puntuaron más alto), Condiciones organizacionales y falta de realización (tramo de edad de 36 a 50 años puntuó más alto), y Despersonalización (mayores puntajes en el grupo de 16 años o más de experiencia profesional y con mayor cantidad de años en el mismo establecimiento). Se concluye que la variable género femenino aparece más aso ciada a mayor probabilidad de alteraciones de salud mental, y la mayor cantidad de años de edad y de trabajo se aprecia más relacionada con manifestaciones de burnout.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Cómo citar
Reynaldos Quinteros, C., Gray Gariazzo, N., & Alfaro Montecino, B. (2015). Riesgo en salud mental y burnout en docentes de establecimientos municipales. UCMaule, (49), 9-22. Recuperado a partir de https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/24



Otros artículos que podrían ser de su interés