Estilos y estrategias de aprendizaje: estudiantes de cursos superiores de Ingeniería Estadística, Universidad de Concepción
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Esta investigación describe los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de cursos superiores de la carrera de Ingeniería Estadística de la Universidad de Concepción, mediante el cuestionario CHAEA y la escala ACRA-Abreviada. Se encontró que predomina el estilo Reflexivo, y que muy pocos estudiantes presentan estilo Activo. Al comparar los puntajes promedios de los estilos de aprendizaje para alumnos de primer año y de cursos superiores, no se encuentran diferencias significativas, deduciéndose que estos estilos no se modifican por la estadía en la Carrera. La única variable sociodemográficas relacionada con estrategias de aprendizaje es el sexo; en efecto, las mujeres superan en forma significativa a los varones en las puntuaciones medias de las Dimensiones Estrategias cognitivas y de control del aprendizaje y Estrategias de Apoyo al Aprendizaje de la escala ACRA-Abreviada. Los estilos de aprendizaje no generan diferencias significativas en el rendimiento de los estudiantes.