Caracterización laboral de psicólogos noveles en educación de la región del Biobío, Chile

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Juan Pablo Salinas-Cerda http://orcid.org/0000-0003-2529-7851
Andrés E. Villablanca http://orcid.org/0000-0002-1348-3465
Javier A. Sandoval http://orcid.org/0000-0003-4091-1418
Carlos J. Ossa http://orcid.org/0000-0002-2716-2558

Resumen

Las tareas y el rol de los psicólogos educacionales es un tema importante, pero poco investigado; menos aún en lo concerniente a los profesionales noveles, que recién se integran al campo laboral. Se presenta un estudio realizado en 2020, en la región del Biobío en Chile, que analiza las características profesionales y laborales de 27 psicólogos/as noveles que se desempeñan en establecimientos educativos. Se utilizó un cuestionario de condiciones laborales y profesionales aplicado en otros estudios sobre tareas y funciones del psicólogo educacional. Los principales resultados muestran que, a nivel laboral, se desempeñan mayoritariamente en programas PIE y en convivencia escolar, presentan contratos a plazo fijo y cuentan con espacios y materiales para su trabajo. En los aspectos profesionales se observa que poco más de la mitad se encuentra realizando un curso de especialización, sus principales tareas son la intervención individual y grupal, y más atrás, el diagnóstico individual, mientras que la menos realizada es investigación. A nivel de percepción de la valoración de su área, poco menos de la mitad señala realizar otras tareas que no tienen relación con sus funciones; aunque el 62 % señala que su función aporta a los objetivos del establecimiento, solo el 17 % menciona que puede realizar sus labores como psicólogos educacionales.



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Sección
Estudios
Citas

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Cómo citar
Salinas-Cerda, J., Villablanca, A. E., Sandoval, J., & Ossa, C. (2022). Caracterización laboral de psicólogos noveles en educación de la región del Biobío, Chile. UCMaule, (62), 79-105. https://doi.org/10.29035/ucmaule.62.79