La enseñanza de la escritura científico-académica en inglés en el posgrado Reflexiones sobre la práctica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Viviana Alejandra Innocentini https://orcid.org/0000-0001-7102-8340

Resumen

La escritura es una habilidad fundamental en la universidad, tanto a nivel de grado como de posgrado. En el posgrado, específicamente, el desarrollo de la escritura científico-académica no se restringe únicamente a la primera lengua; dado el rol del inglés como Lingua Franca de la comunicación científica, los estudiantes de posgrado deben ser capaces de producir géneros expertos también en esa lengua. En Argentina, muchas instituciones universitarias demandan producciones escritas en inglés como requisitos previos a la graduación en carreras de maestría y doctorado, pero son pocas las instituciones que capacitan a sus estudiantes en la escritura de géneros expertos en inglés. En este trabajo me propongo analizar la aplicabilidad de un enfoque crítico-pragmático basado en géneros discursivos para la enseñanza de la escritura de géneros expertos en inglés en el nivel de posgrado en una universidad argentina. A la luz de la literatura existente y partiendo de un análisis empírico, situado y de corte cualitativo, este trabajo da cuenta de tres iniciativas docentes tendientes a mediar la brecha existente entre las demandas de escritura en inglés y la enseñanza de escritura que favorezca la participación genuina y efectiva de escritores multilingües en una comunidad internacional.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Ensayo
Citas

Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., & Garufis, J. (2005). Reference guide to writing across the curriculum. Parlor Press.


Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D. & Garufis, J. (2016). Escribir a través del currículum. Una guía de referencia. Universidad Nacional de Córdoba.




Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003 


Carrasco Altamirano, A. C. & Kent Serna, R. L. (2011). Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias. Revista mexicana de investigación educativa, 16(51), 1227-1251. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14019203010


Cassany, D. & Morales, O. (2009). Leer y escribir en la universidad: los géneros científicos. En D. Cassany (Comp.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura, (pp. 109-128). Paidós.


Castelló, M. & Donahue, C. (Eds.). (2012). University writing: Selves and texts in academic societies. Brill.


Colombo, L. & Carlino, P. (2015). Grupos para el desarrollo de la lectura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones. Lenguaje, 43(1), 13-34. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v43i1.4993 


Corcoran, J. (2019). Addressing the “Bias Gap”: A research-driven argument for critical support of plurilingual scientists’ research writing. Written Communication, 36(4), 538-577. https://doi.org/10.1177/0741088319861648


Corcoran, J. & Englander, K. (2016). A proposal for critical-pragmatic pedagogical approaches to English for research publication purposes. Publications, 4(1), 1-10. https://doi.org/10.3390/publications4010006


Creme, P. & Lea, M. (2008). Writing at university: A guide for students. McGraw-Hill  Education.


Englander, K. & Corcoran, J. N. (2019). English for research publication purposes: Critical plurilingual pedagogies. Routledge.


Gómez Espinoza, L., Arreola Rico, R. L. y Hernández, C. (2020). Escritura académica. UCMaule, (59), 79-102. https://doi.org/10.29035/ucmaule.59.79


Hyland, K. (2019). Metadiscourse: Exploring interaction in writing (2nd ed.). Bloomsbury Publishing.


Hyland, K. (2004). Genre and second language writing. University of Michigan Press.


Lillis, T. (2001). Student Writing. Access, Regulation, Desire. Routledge.


Molina-Natera, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: situación actual y desafíos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), 93-108. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281024896006


Motta-Roth, D. (2008). Análise crítica de gêneros: contribuições para o ensino e a pesquisa de linguagem. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 24, 341-383. https://doi.org/10.1590/S0102-44502008000200007


Motta-Roth, D. & Hendges, G. (1996). Uma análise de gênero de resumos acadêmicos (abstracts) em economia, lingüística e química. Revista do Centro de Artes e Letras, 18(1-2), 53-90.


Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 35(2), 1-32. https://doi.org/10.1590/1678-460X2019350201


Parodi, G. (2010). Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI. Leer y escribir desde las disciplinas. Planeta.


Pho, P. D. (2008). Research article abstracts in applied linguistics and educational technology: A study of linguistic realizations of rhetorical structure and authorial stance. Discourse studies, 10(2), 231-250. https://doi.org/10.1177/1461445607087010


Russell, D. (2002). Writing in the academic disciplines. A curricular history (2nd ed.). Southern Illinois University Press.


Salager-Meyer, F. (2008). Scientific publishing in developing countries: Challenges for the future. Journal of English for Academic Purposes, 7(2), 121-132. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2008.03.009


Swales, J. M., & Feak, C. B (2009). Abstracts and the writing of abstracts. University of Michigan Press.


Swales, J. (2004). Research genres: Explorations and applications. Cambridge University Press.


Van Bonn, S. & Swales, J. (2007). English and French journal abstracts in the language sciences: three exploratory studies. Journal of English for Academic Purposes, 6(2), 93-108. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2007.04.001


Waigandt, D., Noceti, A. & Lothringer, R. M. T. (2019). Writing for publication in English: Some institutional initiatives at the Universidad Nacional de Entre Ríos. En J. N. Corcoran, J., K. Englander & L. M. Muresan (Eds), Pedagogies and Policies for Publishing Research in English (pp. 56-73). Routledge.


Cómo citar
Innocentini, V. (2021). La enseñanza de la escritura científico-académica en inglés en el posgrado. UCMaule, (61), 121-133. https://doi.org/10.29035/ucmaule.61.121