La efectividad de la devolución docente en la escritura Percepciones de estudiantes de Profesorado de Inglés como Lengua Extranjera

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Marina López Casoli https://orcid.org/0000-0002-9360-6815

Resumen

La presente investigación examina las opiniones y preferencias de estudiantes sobre la devolución docente (DD) en la escritura en inglés como lengua extranjera (ILE). La bibliografía específicamente sobre las percepciones de estudiantes universitarios de profesorado de inglés es escasa. Es por ello que este estudio aborda el tema examinando las opiniones de estudiantes universitarios argentinos sobre las prácticas de DD a las cuales son expuestos en las asignaturas que enseñan la escritura académica en ILE. Un grupo de estudiantes de la carrera de Profesorado de Inglés de una universidad pública argentina respondió un cuestionario que reflejaba las diferentes prácticas de devolución que sus docentes típicamente utilizan para evaluar sus habilidades de escritura. El estudio tuvo dos objetivos: (i) conocer las percepciones de los estudiantes sobre la DD que reciben y explorar qué tan útil la consideran para mejorar su escritura. (ii) Observar si estas perspectivas cambian a medida que adquieren más experiencia en escribir y en recibir DD. Los resultados muestran que tanto los estudiantes-escritores inexpertos como los más experimentados valoran la DD, particularmente la indirecta expresada a través de comentarios y sugerencias para mejorar lo escrito, como también la DD directa. Los resultados también indican que las percepciones varían a medida que los estudiantes desarrollan más su experticia en la escritura y en la interpretación de la DD.



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Estudios
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Cómo citar
López Casoli, M. (2023). La efectividad de la devolución docente en la escritura. UCMaule, (65), 60-77. https://doi.org/10.29035/ucmaule.65.60