Conductas adaptativas generales de jóvenes provenientes del sector rural de la comuna de Villa Alegre

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Francisco Lagos-Luciano Mayra Alejandra Muñoz-Menanteau

Resumen

En el presente estudio se determinó el nivel de desarrollo de las conductas adapta tivas en jóvenes que cursan enseñanza media en un liceo de Villa Alegre, comuna de la región del Maule, Chile. La información se recolectó mediante el instrumento Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa que permite evaluarla en tres dimensiones: conceptual, social y práctica. El instrumento fue aplicado a 106 estudiantes que cursan enseñanza media, de un liceo técnico profesional. Los resultados indican que en el área conceptual, tanto profesores como padres/cuidadores, presentaron similar percepción en las habilidades comunicativas, académicas y de autodirección. En el área social, los resultados muestran que los profesores cuentan con mayor nivel de percepción en las habilidades de ocio que sus contrapartes de padres/cuidadores. Finalmente, en el área práctica, la percepción fue similar en el autocuidado, habilidad social y ocupacional, sin embargo, en el uso de recursos comunitarios y la vida en la escuela son similares. Estos resultados sugieren que durante el desarrollo del proceso de enseñanza, aprendizaje y vivencia escolar, es necesario contrastar las habilidades para mejorar la conducta adaptiva de los jóvenes con discapacidad intelectual.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Cómo citar
Lagos-Luciano, J., & Muñoz-Menanteau, M. (2016). Conductas adaptativas generales de jóvenes provenientes del sector rural de la comuna de Villa Alegre. UCMaule, (50), 31-43. Recuperado a partir de https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/18