Educar a las nuevas generaciones implica una tensión con las generaciones predecesoras, pues las últimas dirigen el proceso formativo de los sujetos que se están integrando. Por otra parte, los modelos educativos son el reflejo de la sociedad que ha optado por él, a fin de sustentar −teóricamente y con procedimientos− las acciones (u omisiones) en el arte de formar a los alumnos. Por ello, este trabajo desarrolla la perspectiva educativa de Roberto Hernández Cornejo existente en la obra “Los exámenes y bachillerato. Algunos aspectos sobre la crisis de nuestra enseñanza” (1939). Este autor, desde su formación intelectual y desempeño profesional autodidacta, plantea críticas a elementos estructurales del curriculum en la educación, contrastándola con experiencias educativas distantes y autores que esgrimían la necesidad de modernizar la forma de educar y evaluar a los estudiantes. En cuanto al desarrollo del texto, se inicia con una contextualización histórica y pedagógica al autor, para, después, delimitar su crítica y propuesta certera frente a la situación educativa que analiza.
ABBAGNANO, N. (1992). Historia de la Pedagogía. Fondo de Cultura Económica. p. 502.
BCN (1925). Constitución de Chile. Biblioteca Congreso Nacional p. 46. Disponible en: https://www.bcn.cl/historiapolitica/constituciones/detalle_constitucion?handle=10221.1/17659. Accedido el: 17-10-18.
CAICEDO, J. (2011). “Pensamiento pedagógico en Chile en el siglo XX: desde la escuela nueva al constructivismo”. Revista Teoría e Práctica da Educação, nº 14. pp. 7-20. Disponible en: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/16148. Accedido el: 17-10-18.
DEWEY, J. (1925). El niño y el programa escolar. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/107975. Accedido el:17-10-18.
DURKHEIM, E. (1976). La educación como socialización. Ediciones Sígueme. Salamanca. p. 274.
GÓMEZ, L. (1928). Revista de educación primaria. pp. 30-33, 36-42. En Reyes, L. (2010) “Movimiento educacional, crisis educativa y reforma de 1928”. Revista Docencia nº 40. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. pp. 40-49. Disponible en: http://piie.cl/biblioteca/publicaciones/articulos/A-2010-015.pdf. Accedido el: 17-10-18.
HERNÁNDEZ, R. (1938). Los exámenes y el bachillerato. Algunos aspectos sobre la crisis de nuestra enseñanza. “La Unión” de Valparaíso. Imperial. p. 97.
HERNÁNDEZ, R. (1958). Vistazo periodístico a los ochenta años. Imprenta Victoria, Valparaíso. p. 122.
HOLMES, B. (2002). Herbert Spencer. Unesco, vol. 24 pp. 533-554. Disponible en: www.ibe.unesco.org/sites/default/files/spencere.pdf. Accedido el: 17-10-18.
KUNH, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. México. p. 318.
MARDONES, R., FIERRO, C. Y SALAS, G. (2016). “Cuestión social en Chile: Discursos sociales y sus referencias en los saberes 'PSI'” (1880 -1930). Revista Historia de la Psicología N° 37. pp. 8-15. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/299447169_Cuestion_social_en_Chile_discursos_sociales_y_sus_referencias_ a_los_saberes_psi_1880-1930_The_social_question_in_Chile_Social_discourses_and_their_references_to_Psy-knowledge_1880-1930. Accedido el: 17-10-18.
PEÑA, C. (2015). Derecho a la educación y libertad de enseñanza. Centro de Estudios Públicos. Nº 143. Disponible en: https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20161004/asocfile/20161004122606/rev143_cpena.pdf. Accedido el: 17-10-18.
REYES, L. (2010). Movimiento educacional, crisis educativa y reforma de 1928. Revista Docencia N° 40. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. pp. 40-49. Disponible en: http://piie.cl/biblioteca/
publicaciones/articulos/A-2010-015.pdf. Accedido el: 17-10-18.
SANTOS, M. (2003). “Dime cómo evalúas y te diré que tipo de profesional y de personas eres”. Revista Enfoques Educacionales N° 5. pp. 69-80. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Santos_DimeComoEvaluas.pdf. Accedido el: 17-10-18.
SILVA, B. (2015). Historia de la educación chilena, Tomo I. Instalación, auge y crisis de la reforma alemana. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago, Chile.
SOTO, M. (2004). Políticas educacionales en Chile durante el siglo XX. Facso.Mayo N° 10. Disponible en: www.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/10/paper04.pdf. Accedido el: 17-10-18.
UDD (2015). Sin educación tampoco hay mejor distribución del ingreso. Facultad de Negocios UDD. Disponible en: http://negocios.udd.cl/files/2015/08/Presentaci%C3%B3n-CLV.pdf. Accedido el: 17-10-18.
Cómo citar
Vilches Silva, M. (2018). Sabiduría de un autodidacta sobre la educación. UCMaule, (55), 45-57. https://doi.org/10.29035/ucmaule.55.45