La lucha ideológica presente en la reforma educacional de 1927

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Esteban Jara Millán

Resumen

El siguiente artículo de investigación tiene como objetivo general caracterizar la ideología presente en el proyecto de reforma educacional llevada a cabo durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Se trata de un estudio de tipo explicativo y se aplicó un método heurístico–hermenéutico. La técnica utilizada fue la del análisis del discurso histórico, lo que permitió reconocer los orígenes libertarios de la Asociación General de Profesores, el proyecto modernizador implementado en la educación por el gobierno de Ibáñez, la propuesta de escuela activa de los profesores y el proceso de contrarreforma educacional con el que el gobierno destruye la propuesta docente. Se concluye que a pesar de tener propuestas educacionales complementarias, los profesores y el gobierno se vieron enfrentados políticamente dada la ideología libertaria de los profesores y las intenciones de despolitizar la sociedad que proponía el gobierno de Ibáñez.

 



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Cómo citar
Jara Millán, J. (2015). La lucha ideológica presente en la reforma educacional de 1927. UCMaule, (48), 9-28. Recuperado a partir de https://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/29