Intervención en habilidades de formas y funciones comunicativas en un sujeto con Trastorno del Espectro Autista: Estudio de caso único.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Antonio Sazo Ávila

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, así como por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. La presente investigación expone un estudio de caso único de un niño receptor de una terapia, basada en el método de Análisis Aplicado de Conducta (o ABA, Applied Behavior Analysis en inglés), a fin de incrementar su conducta verbal. La terapia fue ejecutada y asistida por un fonoaudiólogo certificado. Al momento de su evaluación, el niño presentó escasa intención comunicativa y severos problemas de conducta. Tras la realización de 40 sesiones, se logró incrementar las formas y funciones comunicativas, así como modificar la conducta del paciente.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Citas

AGUADO, G.A. & GÁNDARA, C.C. (2013). Evaluación de la comunicación y el lenguaje en el Trastorno del Espectro Autista. Lima: Libro Amigo EIRL.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th edition). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.



MINISTERIO DE SALUD DE CHILE (2011). Guía de práctica clínica: Detección y diagnóstico oportuno de los Trastornos del Espectro Autista. Ministerio de Salud: Departamento de Discapacidad y Rehabilitación. Recuperado de http://web.minsal.cl/portal/url/item/bd81e3a09ab6c3cee040010164012ac2.pdf

MILTENBERGUER, R. G. (2013). Modificación de conducta. Madrid: Pirámide.

PIÑEROS-ORTIZ, S.E. & TORO-HERRERA, S.M. (2012). Conceptos generales sobre ABA en niños con Trastorno del Espectro Autista. Revista Facultad de Medicina, 60: 60-66.

XIANG, T.T.; MIN LOW, H.; HWEE, N.K.; KEONG, A.C. & WAH LEE, L. (2014). Prevalence, Diagnosis, Treatment and Research oh Autism Spectrum Disorders (ASD) in Singapore and Malaysia. International Journal of Special Education, 29(3), 82-92.

ZALAQUETT, D.; SHÖNSTEDT, M.; ANGELI, M.; HERRERA, C. & MOYANO, A. (2015). Fundamentos de la intervención temprana en niños con trastornos del espectro autista. Revista Chilena de Pediatría, 6(2): 126-131.



Cómo citar
Sazo Ávila, J. (2019). Intervención en habilidades de formas y funciones comunicativas en un sujeto con Trastorno del Espectro Autista:. UCMaule, (56), 81-89. https://doi.org/10.29035/ucmaule.56.81