La Ley 20.911 surge como una herramienta para fortalecer la formación ciudadana en las escuelas chilenas a través de la implementación del Plan de Formación Ciudadana desde un enfoque colaborativo y de diálogo permanente. El presente ensayo reflexivo tiene por finalidad conocer el origen de esta Ley, justificar la importancia de la relación familia escuela y por último develar el origen y evolución de los conceptos de familia y escuela. La literatura sobre el tema nos lleva a plantear que el involucramiento de las familias en los procesos educativos trae mejores resultados que la disociación de estas dos instituciones, por tal motivo, es fundamental la creación de estrategias por parte de las escuelas para que las familias participen en los procesos escolares, así como también el compromiso de toda la comunidad educativa para el desarrollo de espacios más democráticos.
Andrés, S. & Giró, J. (2016). El papel y la representación de profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,19(1),61-71.
Areste, M. & Lenzi, A. (2006). La escuela media en la encrucijada de la ciudadanía: Un estado del conocimiento y de su investigación. Anuario de investigaciones, 13, 89-98. Recuperado de http://www.scielo.org. ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185116862006000100009&lng= es&tlng=es
Biblioteca del Congreso Nacional (2018). Historia de la Ley N° 20.911; Crea el Plan de Formación Ciudadana para los Establecimientos Educacionales reconocidos por el Estado. Recuperado de https://www.bcn.cl/historiadelaley/fileadmin/file_ley/4891/HLD_4891_37a6259cc0c1dae2 99a7866489dff0bd.pdf
Cerda, A. Egaña, M. Magendzo, A. Santa Cruz, E. & Varas, R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: Una mirada de las practicas docentes. Santiago: LOM Ediciones.
Colás, P. & Contreras, J. (2013). La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485- 499. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.171031
Dewey, J. (1963). Democracia y educación. Buenos Aires, Argentina: Losada.S.A.
Domingues, J. (2016). Family, modernization and sociological theory. Estudios sociológicos, 34(100), 145-167. Retrieved August 12, 2018, from http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S24486442201 6000100145&lng=en&tlng=en.
Fernández, C., Fernández, P. & Alegre, L. (2012). Educación para la ciudadanía: Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho. (5a Ed.). Madrid: Editorial AKA.
Flanagan, A., Cerda, G., Lagos, D., & Riquelme, S. (2010). Tensiones y distensiones en torno a la ciudadanía y formación ciudadana: comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso. Última década 33, 1-25. Recuperado de http://www.ci- dpa.cl/wp-content/uploads/2013/05/33.6-andrea-flanagan-y-otros-ok. pdf
Gallardo, G. (2006). Historia de la relación Familia y Escuela. Santiago, Chile: Valoras UC.
Garreta, J. (2016). Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débiles. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 47-‐59.
Garreta, J. (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid, España: Pirámide.
Giró, J., Mata, A., Vallespir, J., & Vigo, B. (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación. Ehquidad. Internacional welfare policies and social journal, 2, 65-90.
Gubbins, V. (2016). Relación familias y escuelas: ¿Por qué y para qué? Santiago, Chile: Ediciones Universidad Finis Terrae.
Ley 20.911. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 2 de abril de 2016.
Macià, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 73-83.
Martínez, V. Haydee M. (2015). The family: an interdisciplinary approach. Revista Médica Electrónica, 37(5), 523-534. Retrieved August 12, 2018, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684- 18242015000500011&lng=en&tlng=en
Maturana, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago, Chile: Comunicaciones Noreste Ltda.
Muñoz, C. Torres, B. (2014) La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare 18(2), 233-245. doi: http://dx.doi. org/10.15359/ree.18-2.12
Noro, E. (2010). Origen, glorificación y crisis de la escuela moderna. De la escuela sagrada a la escuela profanada. Investigación y Postgrado, 25(2-3), 291-316. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=658/65828402011
Cómo citar
Mardones Novoa, R., & Cárcamo Vásquez, H. (2019). Familia y escuela en el marco de la Ley 20.911 de formación ciudadana. UCMaule, (57), 99-114. https://doi.org/10.29035/ucmaule.57.99