Este ensayo pretende hacer una distinción conceptual entre comunicación, participación, relación y compromiso para esclarecer el significado de estos conceptos y así aportar nueva información a las investigaciones sobre la temática relacionada con la familia y la escuela. En tal sentido, ambos conceptos conforman el involucramiento, que es imprescindible en la alianza que se presenta entre los agentes de la familia y escuela, puesto que generan un impacto positivo en la educación de los alumnos.
ALONSO, C. (2015). “Familia, escuela y clases social: sobre los efectos perversos de la implicación familiar”. RASE, 7, 2, 395-409).
ARGIBAY, L., ARIAS, M. (2016). “El Compromiso de la familia en la educación”. En Durand, J. Corengia, A. & Urrutia, M. (eds.). Gestionar Instituciones Educativas Socialmente Responsables: Aprender, Servir, Innovar. Buenos Aires, Argentina: Teseo, 2016.
ARGUEDAS NEGRINI, I. (2010). “Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, pp. 64. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=55113489005.
BERELSON, B. & STEINER, G. A. (1964). Comportamiento humano: un inventario de los hallazgos científicos. Nueva York: Harcourt, Brace & World, pp. 712.
CÁRCAMO, H. (2013). “La familia como enemigo: imágenes que los futuros titulados en maestro de primaria de una universidad pública de Madrid poseen sobre la relación familia-escuela en un contexto multicultural”. Si
somos americanos, XV, 2, 41-65.
CERLETTI, L. B. (2010). “Familias y escuelas: Aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos entorno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría familia”. Intersecciones en
Antropología, 11, 185-198.
COLÁS BRAVO, P. Y CONTRERAS ROSADO, J. A. (2013). “La participación de las familias en los centros de educación primaria”. Revista de Investigación Educativa, 31(2), pp. 485-499.
CORONA CARAVEO, Y.; Y, MORFIN STOOPEN, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. Edit. Universidad Autónoma Metropolitana, primera edición, pp. 38.
DE LEÓN SÁNCHEZ, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones8.pdf
DOMÍNGUEZ, S. (2010). “La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia”. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/ docu/p5sd7214.pdf
EPSTEIN, J. (2013). “Family, school, community engagement, and partnerships: an imperative for K-12, and Colleges of Education in the development of twenty-first-century educators”. Teaching Education, 24(2), 115-118.
FRIAS AZCÁRATE, R. (2000). “Una aproximación al concepto comunicación y sus consecuencias en la práctica de las instituciones”. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Science, pp. 1578-6730. Recuperado de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=18100103
GARRETA, J. (Coord.) (2017). Familias y escuelas: discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid, España. Ediciones Pirámide.
GARRETA, J. (2016). “Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débiles”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 47-59.
GARRETA, J. Y MACIÁ, M. (2017). “La comunicación familia-escuela”. En Garreta, J. (Coord.) Familias y escuelas: discursos y prácticas sobre la participación en la escuela, pp. 71 - 98. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
JAFAROV, J. (2015). “Factors affecting parental involvement in education: t analysis of literature”. Khazar Journal of Humanities and Social Sciencies, 18(4), 35-44.
JUANEDA, E., y GONZÁLEZ, L. (2007). Definición, antecedentes y consecuencias del compromiso organizativo. España: Universidad de la Rioja, pp. 3591-3592. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2234965.pdf
MACIÀ, M. (2016). “La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria”. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), pp. 73-83.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Política Nacional de Convivencia Escolar 2015/2018. Santiago, Chile.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2002). Política de participación de madres, padres y apoderados/as en el sistema educativo. Santiago, Chile.
MUÑOZ, C., AJAGAN, L., SÁEZ, G., CEA, R., LUENGO, H. (2013). “Relaciones dialécticas antagónicas entre la cultura escolar y la cultura familiar de niños y niñas de contextos vulnerables”. Universum, 28(1), 129-148.
RAZETO, A. (2016). “El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas”. Páginas de Educación, 9(2), pp. 184-201. Recuperado de:
http://www.scielo.edu.uy/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168874682016000200007&lng=es&tlng=es
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2017). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Recuperado de: http://www.rae.es/rae.html
SCHILLING, C. (2015). “La construcción de nuevas interacciones entre familia y escuela: avanzando hacia una perspectiva comunicativa del espacio escolar”. En Nogués y Precht (eds.) Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar. Pp. 195-214. Santiago: Universidad Santo Tomás – RIL.
VIGO, B., DIESTE, B. Y JULVE, C. (2017). “Discursos sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar”. En Garreta, J. (Coord.) Familias y escuelas: discursos y prácticas sobre la participación en la escuela, pp. 149 - 162. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Cómo citar
Acuña Echeverría, N., Concha Contreras, B., de la Fuente Contreras, B., Medina Gatica, R., & Cárcamo Vásquez, H. (2018). De qué hablamos cuando hablamos de comunicación, relación, participación, compromiso e involucramiento de las familias con la escuela. UCMaule, (55), 59-70. https://doi.org/10.29035/ucmaule.55.59