Diseño de situaciones de modelación. Una propuesta para la formación inicial de docente de matemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniela Geraldini Soto Soto

Resumen

Se presenta una propuesta para el diseño de situaciones de modelación, aplicado en una asignatura de didáctica impartida en un programa de formación inicial del docente de matemática (FIDM). La propuesta contempla tres fases; problematización de la modelación, reconocimiento de una comunidad, y diseño, aplicación y análisis de una situación de modelación. Se documenta la problemática del diseño de situaciones de modelación, investigaciones sobre la modelación en la Matemática Educativa y la modelación desde la teoría que fundamentan la propuesta: la Teoría Socioepistemológica. Como resultado se reporta un diseño propuesto por futuras profesoras de matemáticas.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Citas

Cómo citar
Soto Soto, D. (2020). Diseño de situaciones de modelación. UCMaule, (58), 107-139. https://doi.org/10.29035/ucmaule.58.107