Legislación Político-lingüística Análisis Comparativo del Discurso de Dos Planes de Estudios de Profesorado de Inglés

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Alejandra Borgnia https://orcid.org/0000-0002-0667-3375

Resumen

Los planes de estudios de carreras de formación docente en idiomas, además de reflejar distintos tipos de posiciones políticas, pedagógicas y epistemológicas, concretan ideologías y representaciones acerca de las lenguas. Estas pueden ser abordadas a partir del estudio de las políticas lingüísticas desde el seno de la sociología del lenguaje. El propósito del presente trabajo es dilucidar las formas en que dos de los conceptos vinculados a las políticas lingüísticas, i.e., las representaciones sociolingüísticas y las ideologías, operaron en la redacción de los Planes de Estudios del Profesorado de Inglés de 1999 y 2019 en una universidad estatal de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. A tal fin, rastreamos el corpus propuesto mediante metodología del análisis del discurso para identificar distintas formaciones subjetivas.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios
Citas

Arnoux, E. y Del Valle, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje. Discurso glotopolítico y panhispanismo. Spanish in Context, 7, 1, 1-25. http://doi.org/10.1075/sic.7.1.01nar 


Arnoux, E. (2000). La Glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinario. Lenguajes: teorías y prácticas (pp. 1-15) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Instituto Superior del Profesorado.



Arnoux, E. (2006). Análisis del discurso: Modos de abordar materiales de archivo. Homo Sapiens.


Arnoux, E. y Bein, R. (2015). Hacia una historización de las políticas de enseñanza de lenguas. En Arnoux, E. y Bein, R. (Ed.). Política lingüística y enseñanza de lenguas. pp. (1-28). Biblos.


Bein, R. (2004). La legislación político-lingüística en la Argentina. En G. Kremnitz y J. Born. (Ed.). Lenguas, literaturas y sociedad en la Argentina, (pp. 41-50). Praesens.


Bein, R. (2005). Las lenguas como fetiche. En Panesi, J. y Santos, S. (Ed.). Debates actuales: las teorías críticas de la literatura y la lingüística (pp. 4-6). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.


Bein, R. (2012a). Argentinos, esencialmente europeos… La influencia de las representaciones en la política lingüística. Quaderna, 1, 1-17. http://quaderna.org/argentinosesencialmente-europeos 


Bein, R. (2012b). La política lingüística argentina con relación a las lenguas extranjeras a partir de 1993 [Tesis doctoral, Universität Wien]. http://othes.univie.ac.at/18168/1/2012--01_0868071.pdf 


Bein, R. (2015). Legislación sobre lenguas en la Argentina. Manual para docentes. http://www.linguasur.com.ar/manual/ 


Bein, R. y Varela, L. (2005). El discurso acerca de las lenguas extranjeras en dos momentos de la legislación escolar argentina: 1904 y 1994. Lenguas Vivas, 5, 35-40.


Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.


Cazorla, M. A. (2018). Las diferencias ideológicas sobre la posición dominante del inglés en el ámbito de la globalización en el siglo XXI. Del Prudente Saber y El Máximo Posible De Sabor, 10, 13-37. http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/79 


Calvet, J-M. (1997). Las políticas lingüísticas. (Trad. L. Varela). Edicial.


Coll, C. (1991). Psicología y curriculum. Grupo Planeta.


Crystal, D. (1998). English as a Global Language. Cambridge University Press.


Fishman, J. A. (1972). Readings in the Sociology of Language. The Hague: Mouton.


Graddol, D. (2006). English Next. Why global English may mean the end of ‘English as a Foreign Language’. Language Problems and Language Planning, 32, 203-207. https://doi.org/10.1075/lplp.32.2.08amm


Montserrat, M.; Mórtola, G. (2018). La enseñanza del inglés para las grandes mayorías nacionales en Argentina. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 10, vol. 10, 167-19 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/22198


Mufwene, S. (2009). Globalization, Global English, and World Englishes: Myths and Fact. En Coupland, N. (Ed), The Handbook of Language and Globalization, (pp. 31-55). Blackwell.


Phillipson, R. (2009). Linguistic Imperialism Continued. Orient BlackSwan.


Price, G. (1984). The Language of Britain. London: Edward Arnold.


Ninyoles, R. L. (1972). Fragmentos de Idioma y poder social. En Bein, R. (Ed.). Cuadernos de Glotopolítica 2 (pp. 37-41). Universidad de Buenos Aires.


Skutnabb_Kangas, T. (2000). Linguistic Genocide in Education or Worldwide Diversity and Human Rights? New York: Routledge.


Cómo citar
Borgnia, C. (2021). Legislación Político-lingüística. UCMaule, (61), 98-120. https://doi.org/10.29035/ucmaule.61.98