Escritura académica: vehículo de reflexión, crisol de voces docentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Álvarez, T., & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica, 18, 29-60. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/DIDA
Barbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90424216010.pdf
Cardona, E., Castillo, S., & Calle, B. (2009). Una práctica de lectura académica en una experiencia de formación de docentes universitarios. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(2), 371-382. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021548012.pdf
Camps, A., y Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17-36. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5590
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Carlino, P. (2017). Leer y escribir en las ciencias sociales en universidades argentinas Enunciación, 22(1), 110-124. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.12350
Cartolari, M., & Carlino, P. (2009). Formación docente, concepciones y prácticas de lectura y escritura: una revisión bibliográfica. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires.
Cassany, D., & Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, 5(2), 69-82.
Castelló, M., Iñesta, A. & Corcelles, M. (2013). Ph. D. students’ transitions between academic and scientific writing identity: learning to write a research article. Research in the Teaching of English, 47, 442-478. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011
Chona, J. (2019). Experiencia, narrativa y formación. Apuntes para la investigación e intervención educativa. En A. Jiménez (Coord.), Aulas para la imaginación. La formación desde la animación sociocultural de la lengua (pp. 51-73). México: UPN.
Díaz, A. (2014). Retórica de la escritura académica. Pensamiento crítico y argumentación discursiva. Editorial Universidad de Antioquia.
Fierro, C., Fortoul, B. & Rosas, L. (2008). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. Paidós.
García, C. & Correa, A. (2012). Formación y gusto por la escritura y la lectura a luz de las ideas de Friedrich Nietzsche como ámbito de estudio de la Educación Corporal. Curitiba, 44, 255-273. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/er/n44/n44a16.pdf
Hernández, G. (2016). Literacidad académica. UAM.
Kalman, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 107-134. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a06.pdf
Lea, M. R. (2012). New Genres in the Academy: Issues of Practice, Meaning Making and Identity. In M. Castelló, C. Donahue (ed.). University Writing: Selves and Texts in Academic Societies (Studies in Writing, Volume 24), Emerald Group Publishing Limited, 93-109.
Montes, S., & López, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles Educativos 39(155), 162-178. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100162&lng=es&nrm=iso
Nuñez, J. (Coord.) (2015). Escritura académica. De la teoría a la práctica. Pirámide.
Reguera, A. (2014). La escritura académica en la universidad: literacidad, géneros discursivos e interacción dialógica. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 6(6), 69- 77. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/8730

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional