Prácticas de enseñanza de la historia y su sentido formativo Un estudio de caso en ciudad de México
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Resumen
La investigación analiza el sentido formativo de la enseñanza de la historia desde la perspectiva de docentes de nivel medio superior (que en México corresponde al periodo de estudios previo a los estudios universitarios) a partir de la identificación de estrategias educativas utilizadas, su intencionalidad y alcances. Para ello, se diseñaron instrumentos que recuperan información sobre las prácticas docentes; el análisis de los datos recabados se realizó desde una aproximación metodológica cualitativa y cuantitativa que permitió indagar si se trasciende la memorización de datos y, en su lugar, se promueve el desarrollo del pensamiento y conciencia históricos en los educandos, mediante el análisis de sucesos históricos para la comprensión del contexto. El estudio pretende posibilitar un mayor conocimiento sobre el origen de algunas dificultades para el aprendizaje y la motivación de la disciplina, así como los aspectos que inciden en los procesos formativos en casos situados en México. Entre los hallazgos se identifica que los docentes trascienden prácticas tradicionales y otorgan un sentido de formación orientado a construir en el estudiante una conciencia histórica que les permita asumirse como sujetos históricos con una actitud crítica ante la sociedad y el mundo, lo cual posibilitará nutrir la enseñanza de la historia en los distintos niveles de educación y generar propuestas orientadas a la intervención.