La Revista UCMaule, es una publicación científica semestral de la Universidad Católica del Maule. Conforme a la misión de la casa de estudios, su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión crítica e interdisciplinaria acerca de las humanidades en el más amplio sentido, que recoge la búsqueda incesante de la verdad en todas las dimensiones del conocimiento. La revista, da cuenta de investigaciones relevantes y actuales en torno a la dignidad humana, de las ciencias, la ética, la cultura y las artes, así como del patrimonio histórico, literario y cultural de la Región del Maule y el país. Finalmente, está abierta a las contribuciones que fecunden el pensamiento sobre la revelación y mensaje cristiano, y que aporten al diálogo y vínculo entre la razón y la fe contemporáneas.

Dirigida a investigadores, académicos, estudiantes y lectores en general, la Revista UCMaule publica artículos originales e inéditos, ensayos y reseñas de las humanidades que hagan presente las grandes interrogantes, indagaciones y propuestas de los hombres de nuestro tiempo por medio del saber sistemático y fundado.

ISSN: 0719-9872

Convocatoria para publicar en N° 68 2025

2024-07-30

La revista académica UCMaule abre su convocatoria para el número temático "Poesía y compromiso ecológico: Perspectivas interdisciplinarias sobre prácticas ecopoéticas", a publicarse en junio de 2025

Núm. 67 (2024): UCMaule

Publicado: 18-12-2024

Presentación


Mariana Lazzaro-Salazar, Paula Verdugo Hernández, Romina Menares Espinosa
6-8

 

 PDF 

 

Sobre la realidad del trabajo matemático realizado por alumnos y profesores

On the reality of mathematical work undertaken by students and teachers

Alain Kuzniak, Blandine Masselin
31-62

 

 PDF 

 

Relaciones teóricas en el ETM idóneo efectivo de profesores de Educación Secundaria

Theoretical relationships in the effective suitable mws of secondary education teachers

Carolina Henríquez-Rivas, Andrea Stephanie Vergara Gómez
63-87

 

 PDF 

 

Semejanza de triángulos desde una perspectiva histórica a la luz del espacio de trabajo matemático en geometría

Similarity of triangles in a historical perspective in the light of the mathematical working space in geometry

Konstantinos Nikolantonakis
88-111

 

 PDF 

 

La comprensión de un espacio de trabajo matemático (ETM) en base seis por parte de futuros profesores de primaria y su influencia en el ETM en base diez

The understanding of a mathematical working space (MWS) in base six by future elementary school teachers and its influence on the mws in base ten

Florence Peteers, Norma Segura Corella, Laurent Vivier
112-135

 

 PDF 

 

Introducir el concepto de función afín y lineal a partir de una tarea abierta en un entorno tecnológico

Introduce the concept of affine and linear function from an open task in a technological environment

Catalina Palacios Bezama, Jorge Gaona Paredes
136-164

 

 PDF 

 

Prácticas de enseñanza de la historia y su sentido formativo

Un estudio de caso en ciudad de México

History teaching practices and their formative meaning
A case study in Mexico city

Laura Macrina Gómez Espinoza, Karen Ivonne Jiménez Arreola, Roxana Lilian Arreola Rico
165-191

 

 PDF 

 

Ver todos los números