Presentación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este segundo y último número del año 2020 aparece vinculado a una época compleja asociada a la crisis social, crisis climática y la pandemia del COVID-19 que ha gestado diversos cambios, reinvenciones, migraciones y adaptaciones que van desde lo individual a lo cultural. Esto ya lo habíamos comentado y vislumbrado en el número anterior, sin embargo no habíamos sopesado el impacto que tendría la pandemia en la cotidianidad de nuestras vidas y no habíamos imaginado que en un corto plazo tendríamos que reestructurar la forma en que nos relacionamos con los otros, o que esto se mantuviera por casi un año, y que tal vez sea una nueva forma de interactuar que deberemos proyectar por muchos meses más. En el ámbito escolar y académico este nuevo escenario de comunicación ha impactado fuertemente, y muchas propuestas de intervención frente a diversos escenarios han emergido basadas en la evidencia para la reinvención, así como también cobran relevancia la revisión de elementos más cualitativos y subjetivos de los procesos de la enseñanza que permiten comprender los diversos fenómenos epistemológicos y experiencias personales de los procesos de enseñanza, siempre analizado desde la esfera de las humanidades en contextos interdisciplinarios.